_
_
_
_
FMI

Köhler ve el panorama con optimismo moderado

El director general del FMI, Horst Köhler, hizo ayer gala de un optimismo moderado y mostró su complacencia por la forma en la que EE UU ha podido evitar que los ataques del 11-S tuvieran un mayor impacto en la economía, gracias 'a la reducción de los tipos de interés y los impuestos'.

Sin embargo, el director del Fondo señaló ante el Club Nacional de Prensa de Washington que los resultados económicos de las compañías pueden significar una amenaza para la recuperación, de la misma manera que lo es la volatilidad del precio del crudo y las incertidumbres políticas 'particularmente en Oriente Próximo'.

En este sentido, Köhler se permitió mostrar a EE UU cuáles son sus deberes: 'Evitar mayores déficit fiscales y externos, lo que requiere un mayor control del gasto y una estrategia a largo plazo para aumentar el ahorro'.

Por lo que respecta a Europa, Köhler destacó que 'ha sido un factor de estabilización en la reciente crisis, pero echo de menos una mayor ambición para lograr un mayor potencial de crecimiento'. Köhler recomendó reformas estructurales, particularmente en los mercados laborales y la seguridad social.

En terreno más negativo se situó al hablar de Japón. 'Su recesión es todavía un problema para el crecimiento mundial, particularmente para la actividad en el resto de la región asiática', dijo, y solicitó una acción más decisiva a los líderes japoneses.

Köhler dedicó buena parte de su intervención de ayer a Argentina. 'Estoy muy preocupado, especialmente por las implicaciones sociales de la crisis', declaró. El director del Fondo reiteró que desde esta institución se quiere ayudar a Argentina y anunció que en la última misión se han detectado avances que serán detallados en los próximos días. 'No pedimos imposibles, pero el Gobierno federal, el Congreso y los Gobiernos provinciales deben afrontar la realidad y acordar una reforma económica que inyecte confianza entre los argentinos y los inversores externos'.

Asimismo, admitió que crisis argentina de estos momentos no es tan contagiosa para los mercados emergentes como lo habría sido en el pasado. El motivo: la seriedad fiscal y monetaria de los países que han acometido reformas estructurales desde la última crisis. Aun así, dijo que Latinoamérica es más vulnerable que otros mercados emergentes por no haber podido aumentar sus exportaciones al mismo ritmo que aumenta su deuda externa.

El FMI presentará hoy su informe sobre la evolución económica y sus previsiones. Köhler adelantó que la economía mundial crecerá un 2,8% este año, frente a la previsión de 2,4% hecha en diciembre. Según el diario alemán Handelsblatt, el Fondo ha revisado las previsiones para EE UU (del 0,7% al 2,3%) y la zona euro (del 1,2% al 1,4%). Para 2003 el organismo augura un crecimiento mundial del 4,1%.

Archivado En

_
_