_
_
_
_
Coyuntura

Welteke cree que la crisis ha tocado fondo en los Doce, pese al lastre de Alemania

El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, afirma en el último informe anual del banco alemán que la desaceleración económica ha tocado fondo en la zona euro. Sin embargo, avisa que Alemania sigue 'cojeando a la cola' de sus socios y su economía 'no ha registrado un desarrollo tan óptimo como el de los otros' países de la zona euro.

Welteke elogia las reformas fiscal y del sistema de pensiones aprobadas en su país durante 2001, pero advierte que serán precisas más reformas estructurales para hacer frente al débil crecimiento y al aumento del número de parados.

El informe del Bundesbank indica que el PIB alemán creció sólo un 0,6% en 2001, tras haberlo hecho un 3% en el año 2000.

La economía alemana, que representa en torno a un tercio del PIB de la zona euro, depende en gran medida de las exportaciones, y por ello ha sufrido de manera especial el declive de la demanda internacional.

En materia fiscal, Alemania eludió por los pelos una reprimenda formal de la UE debido al aumento de su déficit presupuestario, que alcanzó el 2,7% del PIB en 2001. Según el Bundesbank, seguramente no se superará el 3% de límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero el país tendrá que hacer importantes esfuerzos para cumplir su promesa de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_