La industria del automóvil eliminó 7.000 empleos en España en 2001, según CC OO
La industria de automoción eliminó cerca de 7.000 puestos de trabajo en 2001, cifra que representa un 7% del total de empleos y constituye la primera disminución de plantillas desde el año 1995, de acuerdo con un estudio de Comisiones Obreras. El 60% de los empleos desaparecidos eran temporales.
La caída del empleo es el resultado de unas reducciones de producción que se elevaron al 6% respecto a 2000, mientras que las exportaciones cayeron un 6,7%, de acuerdo con los datos del estudio.
La Federación Siderometalúrgica de CC OO subrayó que esta desaceleración del sector no se corresponde con la evolución de las ventas de vehículos en España en 2001, que registraron un crecimiento del 2,6%. Esto es así porque un 80% de la producción en fábricas españolas se dedica a exportación.
El sindicato señaló que la fortaleza del consumo, la bajada de los tipos de interés, la desaparición de la gasolina súper, los efectos del plan Prever y 'la afloración de dinero negro' -que hizo aumentar un 60% la comercialización de vehículos de lujo- han propiciado que las ventas del mercado interior se mantengan al alza por sexto año consecutivo. El sindicato exige al Gobierno 'anticiparse a las consecuencias que se derivan de las reestructuraciones industriales diseñadas por las multinacionales en el sector español de la automoción'.
Comisiones Obreras reclama al Ministerio de Ciencia y Tecnología la convocatoria de una mesa sectorial para analizar soluciones a 'políticas de deslocalización' como la que afecta a la actividad de cableado para coches que se está desplazando de España a otros países.
CC OO alerta también de que el nuevo reglamento europeo de distribución de coches, que entra en vigor en octubre, podría causar una nueva reducción de empleo y el incremento de los precios en los vehículos. El sindicato coincide así con la oposición al proyecto expresada por las casas fabricantes y los concesionarios.