_
_
_
_
Vehículos a motor

España confirmó su posición como sexto productor mundial de automóviles en 2001

España confirmó el pasado año su posición como sexto productor mundial de vehículos, sólo superado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Corea del Sur, y a muy escasa distancia de este país asiático, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

La producción de todo tipo de vehículos en España totalizó 2,84 millones de unidades en 2001, lo que supone una disminución del 6,03% respecto al ejercicio precedente, y sitúa a la industria nacional como tercer productor europeo.

Por su parte, la producción mundial de vehículos a motor alcanzó el pasado año un total de 55,8 millones de unidades, lo que supone una reducción del 3,9% respecto a los 58,1 millones de automóviles fabricados en el ejercicio precedente.

Esta organización destacó las importantes diferencias en la evolución del sector entre las diferentes regiones. Así, mientras en la Unión Europea y en Sudamérica la producción de automóviles creció en torno al 1%, hasta 17,2 millones de unidades, en Norteamérica retrocedió un 10% (15,8 millones de unidades).

Descenso en Norteamérica

La caída de la producción en el área comercial NAFTA se desglosa en descensos del 11 % en Estados Unidos, hasta contabilizarse 11,4 millones de unidades, del 14 % en Canadá y del 4 % en México.

En cuanto a otras zonas geográficas, la producción de vehículos cayó un 4 % en Japón (9,77 millones de unidades) y un 5 % en Corea del Sur (2,9 millones de unidades). Por contra, el número de automóviles fabricados aumentó un 13 % en China (2,3 millones) y un 12 % en Tailandia.

Del análisis de estos datos se desprende, según OICA, que los países emergentes jugarán un papel fundamental en la evolución de la industria del automóvil en todo el mundo, compensando los descensos de producción de los países desarrollados.

El liderzgo estadounidense

 

 

 

 

Pese a la crisis de su industria, Estados Unidos se mantuvo como primer productor mundial en el pasado año, por delante de Japón, Alemania, Francia y Corea del Sur, que ocupan las cinco primeras posiciones. Por detrás de España, que ocupa la mencionada sexta posición, se sitúan Canadá y China.

 

 

 

Incidiendo en el análisis por áreas geográficas, en 2001 la producción de automóviles en la UE superó en casi 1,4 millones de unidades a la de Norteamérica (EEUU, Canadá y México), invirtiendo la tradicional tendencia que situaba América del Norte como principal productor mundial.

 

 

 

En Iberoamérica, destaca la caída del 26 % en la producción de Argentina, hasta algo más de 250.000 unidades. Este retroceso se vio compensado por el aumento del 7 % registrado en Brasil, donde se fabricaron 1,79 millones de vehículos en 2001.

Más información

Archivado En

_
_