El precio de los coches subirá un máximo del 7%
Los fabricantes de automóviles han empezado a revisar sus precios netos, con subidas que llegan al 7% en algunos casos, anticipándose al reglamento europeo sobre el sector que entrará en vigor el próximo mes de octubre, según aseguraron a Efe fuentes del sector presentes en el XII Foro de la Automoción organizado por el Instituto de Empresa. El presidente de la federación de concesionarios Faconauto, Juan Arévalo, reveló que esa subida de los precios se produce porque el mercado español es uno de los más baratos de Europa antes de impuestos.
El nuevo reglamento de venta de automóviles propuesto por el comisario de la Competencia, Mario Monti, entrará en vigor en octubre y persigue una armonización de precios en la UE tras haberse detectado diferencias de hasta el 30% para los mismos modelos entre distintos países europeos.
La industria del automóvil avisa que esa equiparación será en España al alza, dado lo estrecho de los márgenes de beneficio, calculados en torno al 2% de la facturación.
En las jornadas intervino Juan José Díaz Ruiz, vicepresidente de Estrategia de Distribución de Fiat Auto, quien citó el ejemplo de Estados Unidos para vaticinar que en uno o dos años se producirá un estado de confusión y dificultades para los concesionarios pequeños. Por su parte, el director general de BMW Ibérica, Ignacio Fernández Simal, señaló que la norma no es mala en la generalidad, pero no tiene en cuenta las peculiaridades del mercado español. A su juicio, el sector del automóvil está anclado en el pasado y necesita un proceso lento de adaptación al nuevo reglamento.