Iberdrola necesitará obtener 1.778 millones para su plan de crecimiento
Acelerar el crecimiento del tamaño de Iberdrola tendrá su coste porque el cumplimiento de su plan estratégico para el periodo 2002-2006 se anticipará 'entre un año y dos años', según su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán. Esta política supondrá elevar la deuda financiera de Iberdrola, situada en 2001 en 10.784 millones de euros.
La fórmula para conseguir los recursos está diseñada. Iberdrola, según refleja en su memoria, dispondrá de prestamos y créditos ya concedidos por importe de 647 millones de euros. Se recurrirá, también, a la consecución de nuevos prestamos y a las emisiones de deuda para completar los 1.778 millones de euros.
Ignacio Sánchez Gálan realizó ayer en Bilbao un dibujo de la compañía eléctrica en el que la eficiencia y la rentabilidad ocupan lugares destacados. Galán dijo que la sociedad es el agente 'más activo y eficiente' del sector.
El crecimiento de Iberdrola se producirá en España, Brasil y México. Europa y la compra de empresas quedan, de momento, fuera de esta estrategia 'aunque se estudiarán las oportunidades que se presenten', según Galán. Sí manifestó su intención de acudir a la privatización de Enagas y a la de Naturcorp, la sociedad que acoge a los activos gasísticos del Gobierno vasco.
Ignacio Sánchez Galán aseguró que el calendario para construir 4.000 megavatios de generación en ciclos combinados se ha adelantado. Así, anunció que este año entrarán en actividad 1.200 megavativos en las centrales de Castellón y Castejón (Navarra). A estos se suman otras seis plantas más en España en los próximos años.
Respecto a su presencia en el sector del gas, también afirmó que se 'va por delante '. Iberdrola, cuenta en la actualidad con una cuota de mercado del 2,5% y el objetivo es llegar al 20%.
Íñigo de Oriol señaló, por su parte, que Iberdrola quiere retomar el 'diálogo' con el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para conseguir un acuerdo en EHN. Iberdrola, sin embargo, tiene previsto continuar en solitario su desarrollo en el campo de las energía renovables a través de Ibernova.
Oriol insinuó que el consejo de Iberdrola puede reducirse 'de cara al futuro' tras la salida de José Domingo Ampuero de Osma, al que agradeció su labor. Oriol dijo que el BBVA, accionista de referencia de la compañía, 'es una empresa hermana que lo está pasando muy mal'.