Powell 'reconsidera' si se reúne con Arafat tras un atentado suicida en Jerusalén
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, estaba 'reconsiderando' ayer si concurrirá hoy a la reunión que tenía prevista con el líder palestino, Yasir Arafat, dijo su portavoz, Richard Boucher, tras el atentado de una suicida palestina en Jerusalén.
El encuentro parecía asegurado pocas horas antes, luego de que el portavoz del presidente George Bush dijera en Washington que éste 'no desistirá de buscar la paz a pesar de este atentado'.
Pero las propias fuentes de la Autoridad Nacional Palestina también ponían en serias deudas la celebración de la reunión. Una complicada situación parece haberse abierto en el conflicto de Oriente Próximo.
El atentado, que tuvo lugar junto a una parada de autobús frente al mercado de Jerusalén, fue cometido por una joven palestina que murió destrozada por la explosión, mató a otras cinco personas y causó heridas a 90. Ocho de ellas se hallan en estado grave. La explosión se registró poco antes de comenzar en Israel la jornada de descanso sabático y cuando el público efectuaba las últimas compras en el mercado de Mahané Yehuda.
Powell, quien en ese momento se desplazaba en un helicóptero para emprender viaje hacia la frontera entre Israel y el Líbano, pudo observar desde el aire los primeros auxilios. Poco antes, en su reunión con el primer ministro, Ariel Sharon, el secretario de Estado manifestó que EE UU entiende 'el derecho de Israel a la autodefensa por las amenazas terroristas'. Sharon dijo, por su parte, que espera que las operaciones concluyan cuanto antes, aunque aclaró que 'no habrá paz con terrorismo'. En este sentido, Powell admitió que Sharon no le había presentado una agenda concreta para la retirada del Ejército israelí de los territorios palestinos.
Fuentes cercanas a Arafat indicaron que las palabras de Powell no suponen 'ninguna sorpresa, pues sabemos que Israel y EE UU son socios. No haremos nada con los tanques israelíes en nuestras ciudades, aldeas y campos de refugiados'.