_
_
_
_
Filial de Citigroup

El principal analista de telecos de Salomon, demandado por un inversor que seguía sus recomendaciones

Jacob Zamansky, quien ganó una demanda similar contra el analista de Merrill Lynch, Henry Blodget, dijo que presentó una demanda contra Grubman ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, siglas en inglés) en la que pide una compensación de diez millones de dólares por las pérdidas sufridas por su cliente.

Salomon Smith Barney, una filial de Citigroup, fue la encargada de la salida a bolsa en 1998 de Global Crossing -una de las compañías consideradas "estrella" por Grubman-, y cuyas acciones valen ahora prácticamente nada tras su bancarrota.

Zamansky, quien logró un pago de 400.000 dólares por parte de Merrill Lynch para poner fin al litigio, presentó la demanda en nombre de George Zicarelli, quien tuvo que declararse en bancarrota después de perder unos 455.000 dólares en Wall Street, siguiendo las recomendaciones públicas que realizó Grubman.

Según la demanda, Zicarrelli comenzó a comprar de forma agresiva acciones de la telefónica Global Crossing después de que abriera una cuenta en Salomon Smith en 1999 y tuvo que vender todo en 2001 con unas pérdidas aproximadas al medio millón de dólares.

Zamansky considera que Grubman es responsable de esas pérdidas por hacer recomendaciones poco realistas y demasiado entusiastas, por lo que estima que su cliente, un trabajador de la cadena de televisión CBS de 60 años, debe ser compensado con la mitad del salario del analista de 20 millones de dólares.

"Grubman y Salomon Smith son responsables por engañar a los inversores con recomendaciones bursátiles deliberadamente contradictorias. Es algo que va más allá de Grubman", resaltó Zamansky en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

El abogado explicó que ha solicitado los correos electrónicos particulares de Grubman para constatar que él mismo tenía dudas sobre la solidez de las empresas que recomendaba pero, aún así, mantenía agresivas recomendaciones de compra de sus valores.

Zamansky aseguró que al menos otros veinte inversores norteamericanos que perdieron "decenas de millones de dólares" se han puesto en contacto con él en los últimos meses acusando igualmente a varios analistas de sus fuertes pérdidas.

El abogado afirmó que está considerando presentar una demanda parecida contra otro de los analistas más famosos de Wall Street relacionadas con la llamada "burbuja electrónica", Mary Meeker, experta de este sector de la firma Morgan Stanley.

"Absolutamente puede ser nuestro próximo objetivo. Mucha gente tiene quejas sobre sus informes y recomendaciones", dijo.

Meeker, a quien se la apodaba como "la reina del Internet", estaba considerada como una de las voces más prestigiosos respecto a los primeros años de este nuevo sector, y sus recomendaciones bursátiles fueron seguidas por millares de inversores.

Los expertos recuerdan que Grubman, Blodget y Meeker representaban las opiniones más autorizadas durante los años locos del Nasdaq y los valores de Internet, en la década de los 90, muchos de los cuales hoy no valen absolutamente nada.

El jueves, la corporación Merrill Lynch y el Fiscal General del estado de Nueva York llegaron a un acuerdo para ampliar el período hasta el 19 de abril dado a la firma de inversiones para que modifique su sistema de calificación de acciones e información.

Una tribunal de Nueva York, a petición de la Fiscalía General de Nueva York, ordenó a Merrill Lynch que realizara cambios en el sistema con que clasifica a las acciones y revelará los conflictos de interés entre sus divisiones de banca de inversión y análisis.

Fuentes judiciales afirmaron, asimismo, que el Fiscal General del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, también enviará requerimientos similares a otras importantes firmas bursátiles como Salomon Smith Barney, Credit Suisse First Boston, Bear Stearns, UBS PaineWebber, . J.P. Morgan, y Goldman Sachs.

Más información

Archivado En

_
_