Alemania y Reino Unido propondrán al Ecofin reformar la supervisión en la UE
Alemania y Reino Unido aprovecharán la reunión del Ecofin, que comienza hoy en Oviedo, para presentar una propuesta conjunta encaminada a lograr que las tareas de supervisión bancaria queden en los Estados y no se concentre en el Banco Central Europeo.
Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido presentarán una propuesta conjunta sobre supervisión bancaria, según un documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters. Según este texto conjunto, los Gobiernos proponen la creación de dos nuevos comités, que incluiría a los bancos centrales, que cooperarían en 'materias legislativas' sobre estabilidad y control financiero. Estos comités constituirían, según la propuesta, el embrión de un 'superregulador' europeo.
Para explicar la necesidad de este nuevo organismo, los ejecutivos de Alemania y Reino Unido apuntan en el texto que actualmente no hay ningún mecanismo en la Unión Europea que aglutine a los ministros de Economía y Hacienda, a los gobernadores de los bancos centrales y a los supervisores sectoriales, algo que sí haría esta nueva institución.
Esta iniciativa choca frontalmente con las aspiraciones del Banco Central Europeo de reformar la supervisión bancaria europea y concederse un papel más preeminente en este aspecto, que actualmente está fuertemente descentralizada. Así, el BCE intenta convertir su pequeño comité de supervisión bancaria en un cuerpo fundamental en la UE. æpermil;ste no es un trabajo fácil, ya que para lograr sus aspiraciones el BCE ha de lograr el apoyo de al menos 25 autoridades nacionales y el de los 15 ministros de Finanzas.
Y estos apoyos no parecen claros: recientemente, el presidente del Banco Central de Alemania, el Bundesbank, Ernst Weltecke, expresó su escepticismo acerca de la posibilidad de que el comité de supervisión del BCE pudiera desempeñar un papel importante en este sentido.