_
_
_
_
_
Ruptura

El SCH sale de Société Générale tras vender el 1,5% del capital

El Santander Central Hispano anunció ayer que se ha desprendido de las acciones que poseía en el tercer banco francés, Société Générale. Esta operación forma parte del plan anunciado en enero por su presidente, Emilio Botín, de desprenderse de los títulos que no consideraba 'estratégicos'. Es decir, Commerzbank y Société Générale, dos de las alianzas heredadas del BCH.

El Santander había anunciado el martes que vendió en el mercado un 1% del Commerz y que estaba esperando mejores condiciones de mercado para deshacerse del resto.

El banco español aseguró a principios de 2000 que la alianza con Société Générale era 'estratégica'. El Santander se comprometió entonces a adquirir hasta el 7% del capital de SG y a desarrollar acuerdos de cooperación en líneas estratégicas de su actividad, como la gestión de activos y la banca minorista.

Pero esta alianza apenas se concretó y la presencia de la entidad española en la francesa se fue reduciendo progresivamente. El SCH consiguió el pasado año plusvalías de 185 millones de euros con la venta de acciones de la entidad francesa y se quedó con el 1,5% a cierre, desde el 5,93% de finales del año 2000.

Tras estas dos recientes operaciones de venta, el Santander Central Hispano se queda con su gran aliado, el escocés Royal Bank of Scotland, del que posee alrededor del 8%, y mantiene su mirada firme en una futura expansión en Italia de la mano del Sanpaolo IMI. Es precisamente la existencia de estos planes en el país transalpino los que han hecho que Botín haya mantenido en el consejo a Generali, otra de las alianzas heredadas del BCH.

Venta de Crédit Lyonnais

Por otra parte, la aseguradora francesa Axa anunció ayer que el 5,5% que tiene la aseguradora francesa Axa en el capital del banco Crédit Lyonnais (CL) es una buena inversión que tiene posibilidades de ser vendido cuando se crea que su valor ha llegado al máximo. El BBVA posee un 3,7% del banco francés, pendiente de ser privatizado del todo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_