Montoro tacha de inviable el plan familiar del PSOE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que si se aplicara el plan de apoyo a la familia anunciado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sería necesario aumentar en 2.000 euros los impuestos que paga cada familia, lo que supondría un coste total de 24.000 millones de euros.
Montoro lamentó durante la sesión de control al Gobierno la 'falta de coherencia' del PSOE por afirmar en su último programa electoral que la familia es una institución 'regresiva' y pedir ahora nuevas medidas de apoyo a las familias. Por el contrario, el ministro indicó que el Ejecutivo del PP destinará los recursos necesarios para financiar el plan integral de la familia, gracias al saneamiento de las cuentas públicas.
El diputado socialista Germá Bel afirmó que con la reforma del IRPF del año 1999 los hijos de los contribuyentes en el estrato más alto de la renta deducen un 2,7% más que los hijos de las familias con rentas más bajas, porcentaje que, según sus datos, se acercará al 3% con la nueva rebaja del impuesto.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, cifró ayer en 10.000 millones de euros el ahorro a las familias aportado en dos años por la reforma fiscal de 1998, gracias a la cual, añadió, se crearon 150.000 empleos. La próxima reforma del IRPF, dijo, incidirá más en esta tendencia.
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, también preguntó al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, por las ayudas a la familia. Le recordó que España se sitúa a la cola de Europa en gasto social y le invitó a corregir este desfase en lugar de dedicar más dinero a 'RTVE, con la basura que tenemos'. El ministro de Economía le contestó que en España las familias 'pagan menos impuestos que en otros países', aunque reconoció que las ayudas son aún insuficientes.