_
_
_
_
_
Privacidad

La CNMV restringe la información sobre participaciones de los consejeros

El inversor particular ya no podrá saber las participaciones de los consejeros de las empresas cotizadas en el capital de éstas. La CNMV quitará de Internet esta información, que sólo estará disponible en soporte físico en las propias oficinas de la comisión. Blas Calzada, que anunció ayer la medida, la defendió argumentando la protección de la privacidad.

Los inversores perderán próximamente una fuente de información relevante a efectos bursátiles. No podrán saber lo que los consejeros de las empresas cotizadas hacen con sus participaciones en el capital. En la página de Internet de la CNMV, en el apartado 'participaciones significativas', había una sección sobre el volumen de acciones en manos de cada consejero. Próximamente sólo figurará un dato agregado.

Desde el mercado se había pedido a la CNMV la publicidad no sólo de las participaciones actuales, sino también del historial de aumentos y disminuciones de éstas. En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas deben remitir información cada vez que un consejero o directivo tiene intención de vender o comprar acciones.

'Proteger la privacidad'

Blas Calzada anunció ayer estos cambios en la clausura de las Jornadas Focus sobre Mercados Financieros en Madrid. Justificó su decisión argumentando que era necesaria para no contravenir la Ley Orgánica sobre Regulación de Tratamiento Automatizado de Datos (Lortad): 'No me parece adecuado publicar lo que tiene cada uno. Lo hacemos en defensa de la privacidad de los datos personales', explicó.

Esta información seguirá en los registros de la CNMV, y estará a disposición del público, pero solamente cuando el accionista interesado acuda a las oficinas de la comisión (las hay en Madrid y Barcelona) y la solicite expresamente. Asimismo, se mantendrá la publicidad de las llamadas participaciones significativas en el capital de las empresas, que es como se denominan los paquetes accionariales superiores al 5% del capital.

En otros países de Europa los organismos reguladores han incrementado las exigencias de publicidad en las operaciones bursátiles de los consejeros de las empresas. Alemania, por ejemplo, endureció su normativa después de numerosos escándalos sobre información privilegiada ocurridos en el Neuer Markt.

Regresión en la información al inversor

 

 

 

 

 

 

 

 

La decisión anunciada ayer por Blas Calzada sorprendió a propios y extraños. Después de los escándalos de Enron, Gescartera y BBVA, entre otros, y en un momento en el que todas las voces piden más transparencia, el regulador español restringe la difusión de información al inversor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una normativa de protección de datos, sí. Pero también hay otra de protección del inversor. Y es difícilmente vendible la idea de que es necesario retroceder en los derechos como accionistas de millones de personas para proteger la supuesta privacidad de un puñado de directivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el que la información siga disponible en las oficinas crea una clara asimetría, pues los inversores residentes en Madrid o Barcelona tienen más acceso a estos datos, sin duda relevantes, que el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_