_
_
_
_
Secreto bancario

La UE aumenta su presión sobre Suiza respecto al secreto bancario

Así lo asegura el director general de Asuntos Fiscales de la UE, Michel van den Abeele, según el cual Suiza no podrá dar largas eternamente a este asunto de importancia capital para los Quince.

Los países miembros de la Unión Europea ya han llegado a un acuerdo técnico sobre la forma en que se producirá el intercambio de informaciones entre los bancos y las administraciones fiscales.

"Hemos discutido con EEUU, adonde se trasladará próximamente el comisario europeo Frits Bolkestein para hablar de la aplicación de un acuerdo", señala van den Abeele en declaraciones que publica hoy el diario ginebrino "Le Temps".

"Estamos trabajando con Liechtenstein, con Monaco, con San Marino, pero con Suiza...nada", critica el alto funcionario europeo, quien dice que este último país "parece que no quiere negociar el tema de la fiscalidad del ahorro sin un mandato paralelo para abrir negociaciones en otros temas".

Los temas que interesan a Suiza discutir con la UE son los servicios, la formación, los medios de comunicación y el asilo.

A cambio de renunciar a su secreto bancario, Suiza propone aplicar un impuesto a las rentas de los ahorros de los contribuyentes europeos que tienen abiertas cuentas en este país.

Berna rechaza tajantemente todo "intercambio de informaciones" entre los bancos helvéticos y los países de la UE.

En los medios financieros suizos hay quienes piensan que Suiza podría bloquear el proceso negándose simplemente a negociar, pero van den Abeele no comparte esa opinión.

"Habrá en cualquier caso negociaciones. La UE se ha empeñado en la vía de una directiva sobre la fiscalidad del ahorro, aunque hemos de tener en cuenta a nuestros socios", explica al citado diario.

El director general de Asuntos Fiscales de la UE se muestra convencido de que "se empezará a negociar porque vamos a hacer todo lo necesario para conseguir un mandato" en los otros temas que interesan a Suiza.

Archivado En

_
_