_
_
_
_
_
Internacional

Perú corre el riesgo de incumplir las metas pactadas con el FMI

Perú lleva camino de incumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un estudio del banco de inversión Bear Stern. El informe advierte que el programa económico del Gobierno peruano 'se está desviando' de lo acordado con el FMI 'en tres grandes aspectos'.

El primero de ellos se refiere al déficit fiscal y señala que el gasto público 'ha crecido mucho más que los ingresos' y que la evolución del mismo indica que cerrará el año con un déficit del 3%, frente al 1,5% acordado con el Fondo.

El segundo punto se refiere al objetivo anunciado por el Gobierno de captar 700 millones de dólares (791 millones de euros) por medio de privatizaciones, después de que en el primer trimestre sólo se hayan ingresado 10 millones de dólares (13 millones de euros). La mayor patronal de Perú, Confiep, denunció ayer un estancamiento en el proceso de privatizaciones. El presidente de la organización, Julio Favre, declaró a la radio que 'si no se privatiza, el programa económico se colapsará y habrá un déficit fiscal inmanejable que inclusive traería como consecuencia una hiperinflación'.

'Si no se llevan a cabo las privatizaciones y se obtienen los 700 millones proyectados, el ministro va a tener graves problemas para equilibrar su caja fiscal', añadió.

En tercer lugar, el informe de Bear Stern se refiere al crecimiento, que tampoco evoluciona como estaba previsto.

Aunque la economía peruana se expandió a un ritmo anualizado del 3,3% en febrero desde una contracción de 2,6% del mismo mes del año pasado, la cifra estuvo por debajo de las expectativas del Gobierno y mostró que sólo los sectores de minería y construcción son los motores del crecimiento.

Un crecimiento bajo

Esta cifra del PIB, difundida el miércoles por el organismo estadístico oficial, sorprendió más después de que el presidente, Alejandro Toledo, anunciara días antes que la expansión económica sería de 4,5% y que el ministro de Economía calculara un avance del 4,3% o 4,4%.

'No sabemos qué puede pasar', dijo el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, después de que esta consultora realizara un sondeo entre 70 empresarios y ejecutivos de alto rango.

'Parece que los empresarios se han vuelto escépticos con relación a la posibilidad de que las empresas puedan mejorar; quizás se estaba esperando una mejora más rápida', agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_