_
_
_
_
_
Reforma IRPF

La Comisión de Expertos del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45%

En el documento también se propone reducir a cuatro el número de tramos de la tarifa del IRPF frente a los seis actuales, según ha explicado el presidente de esta Comisión y también responsable de la anterior comisión de estudio de la reforma fiscal, el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares.

En la presentación del documento en el Ministerio de Hacienda, Lagares ha señalado que el nuevo IRPF, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero del 2003, debería avanzar hacia una reducción de los tramos y los tipos de la tarifa con el horizonte del 40% en el marginal máximo, respetando la progresividad del impuesto, su eficiencia y su contribución a las cuentas públicas.

El documento -de 180 páginas y elaborado con aportaciones de más de 280 expertos y las estimaciones de entidades como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) dependiente del Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio de Estudios del Banco de España- contiene cien propuestas para un nuevo IRPF.

Las propuestas no son más que recomendaciones al Gobierno, pero éste no está obligado a incluirlas en su reforma fiscal si no lo considera adecuado u oportuno, insistió Lagares.

Esta Comisión, agregó, se encarga sólo de ofrecer posibles "caminos" a seguir, pero el Gobierno es el único responsable de decidir las medidas que finalmente considere "coherentes" antes de la posterior remisión de su reforma a las Cortes, en su trámite legislativo.

El documento del nuevo IRPF propone medidas tales como la revisión de los llamados mínimos personal y familiar "en intervalos suficientes de tiempo conforme a la evolución del consumo".

Se propone además ampliar los incentivos a las familias a partir del tercer hijo y las deducciones especiales por maternidad y a los discapacitados, y suprimir el régimen de transparencia fiscal combinado con la creación de otras medidas en el impuesto de sociedades.

También se plantea elevar la reducción fiscal en los rendimientos del trabajo y ofrecer incentivos especiales, ligados preferentemente a la Seguridad Social y en su defecto al IRPF, para la aceptación de un empleo entre los parados.

El informe aconseja además facilitar la movilidad del trabajador con deducciones "limitadas" en conceptos como gastos por traslado de residencia por causa laboral no compensados por el empleador.

También se sugiere mejorar el trato fiscal de los rendimientos del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda para aumentar la oferta de alquileres y reducir sus costes.

Así, el rendimiento derivado del alquiler de una vivienda por sus propietarios directamente sin constituir una actividad económica podría estimarse con un coeficiente de gastos sobre los ingresos obtenidos por el propietario.

Los expertos proponen además, ha añadido Lagares, "mejorar notablemente la neutralidad" en el trato fiscal del ahorro.

Los rendimientos del capital mobiliario generados en un período superior a dos años o a cinco, independientemente del instrumento financiero del que procedan, podrían integrarse en la base imponible general previa aplicación de un coeficiente reductor del 40 por ciento en el primer caso y del 70% en el segundo.

El tipo impositivo aplicable a las ganancias patrimoniales debería coincidir con el marginal mínimo de la tarifa y tendrían que eliminarse las trabas fiscales que dificultan la movilidad entre los fondos de inversión y otros productos de ahorro.

En cuanto a ahorro a largo plazo, se propone suprimir los límites para las contribuciones empresariales realizadas por los promotores me mutualidades de previsión social y de los planes de pensiones de empleo a favor del contribuyente e imputables al mismo si derivan de un convenio colectivo.

Las prestaciones de renta de planes de pensiones tendrían que integrarse en la base imponible general previa aplicación de un coeficiente corrector próximo al 0,8 para reducir la prestación en cómputos fiscales cerca de un 20 por ciento.

Los seguros colectivos tendrían que tener igual tratamiento que los planes de pensiones y los seguros individuales de vida que cubran contingencias análogas a las de los planes de pensiones individuales deberían disponer del mismo trato fiscal que éstos.

Las propuestas pretenden dar continuidad a la anterior reforma de 1998 y avanzar en la reducción de los impuestos para todos los contribuyentes y especialmente para las familias, insistió Lagares.

Con esta reforma, ha añadido, se busca además impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo garantizando la clara suficiencia de ingresos del Estado y asegurando que el impuesto sea más simple.

CCOO advierte que el informe no analiza los resultados de la reforma de 1999

 

 

CCOO señaló hoy que, antes de adoptar una reforma del IRPF, es preciso disponer de un análisis "serio y en profundidad" de los resultados obtenidos con la aplicada en 1999. Después de conocer las conclusiones de la Comisión de Lagares, CCOO consideró que el informe no cumple ese requisito y añadió que la falta de transparencia del Ministerio de Hacienda impide a cualquier medio independiente asumir este trabajo. El sindicato aseguró que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo "no es la prioridad de los españoles" y destacó que la presión fiscal en nuestro país es siete puntos inferior a la media de la UE. En este contexto, CCOO presentará el próximo viernes el documento "Resultados de la reforma del IRPF (1999). Perspectivas de futuro" que, según el sindicato, demuestra los "deficientes" resultados alcanzados en términos de suficiencia, equidad y simplicidad en el cumplimiento del impuesto.

Más información

Archivado En

_
_