Montoro dice que el nuevo IRPF reducirá dos décimas la presión fiscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la reforma del IRPF supondrá una reducción de la presión fiscal de dos décimas sobre los contribuyentes el próximo año, aunque las cuantías de rebaja por tramos aún están por determinar.
Montoro adelantó que las novedades de la reforma se detallarán a partir de la próxima semana, después de que el Gobierno tenga previsto recibir hoy miércoles la evaluación de los expertos, y confió en que Hacienda informe al Consejo de Ministros del nuevo impuesto durante el mes de abril, para remitirlo posteriormente al Parlamento como anteproyecto de ley.
El ministro subrayó que el contenido específico de la reforma ya está en marcha, con independencia de que se pueda completar o enriquecer, y que las reducciones medias por tramos serán similares a las establecidas en el año 1999.
Convergencia real
Montoro hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la entrega del premio de investigación Alejandro Mon en el segundo centenario del nacimiento del ministro de Hacienda, al que asistieron el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud, y el director del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio.
Los catedráticos de Historia Económica de las Universidades de Alcalá y Vigo, Francisco Comín y Rafael Vallejo Pousada, respectivamente, recibieron de manos de Montoro el premio en memoria del político y fiscalista Mon, con una dotación económica de 3.000 euros.
El titular de Hacienda aseguró que el nuevo IRPF, heredero de las reformas que aplicó Mon en el siglo XIX, y el respeto del equilibrio presupuestario contribuirán a acelerar la convergencia real de España con el resto de la Unión Europea y a vencer el paro al ajustar la tributación de los contribuyentes a su capacidad. El nuevo impuesto (que prevé bajar el tipo máximo del 48% al 46%) 'es eficiente y estimulante del crecimiento y de la creación de empleo', dijo Montoro.