_
_
_
_
_
Operación

El Santander se refuerza en banca al consumo

El Santander Central Hispano ha registrado en la CNMV una ampliación del 5,5% de su capital en una operación valorada en 1.100 millones de euros para comprar al grupo alemán Werhahn su filial AKB Holding GmbH y sus filiales, entre las que se encuentra la financiera de automóviles AKB Bank.

El banco ya obtuvo autorización de sus accionistas el pasado 9 de febrero en junta general para aumentar su capital en 127.906.977 euros de nominal y emitir hasta 255.813.954 nuevos títulos de 0,5 euros de nominal, con los que ejecutará la opción de compra que tiene sobre el holding alemán mediante el intercambio de sus acciones por las del grupo AKB.

En el momento de realizar el aumento de capital, el consejo de administración del banco o, por delegación, la comisión ejecutiva, deberán decidir la prima de emisión que llevarán parejas las nuevas acciones, entre un mínimo de 3,80 euros y un máximo de 12 euros. De esta forma, el tipo de emisión (nominal más prima) queda fijado en un mínimo de 4,30 euros y un máximo de 12,50 euros por acción.

En julio de 2001 el SCH llegó a un acuerdo con Werhahn, que pasaba por adquirirle la financiera AKB al grupo alemán en la primera mitad de este año, e iniciar la cooperación entre la financiera de crédito al consumo Werhahn y la que posee ya el Santander en Alemania, CC-Bank, que fusionará más tarde con AKB.

Tras esta fusión, el Santander creará en Alemania la mayor financiera de vehículos independiente del país, con una cuota de mercado del 13%, la primera financiera de motocicletas de Europa y la primera en número de concesionarios asociados.

Al cierre de 2001, el Santander tenía 4,3 millones de clientes en financiación al consumo en Europa. De ellos, Hispamer aportaba 1,8 millones; CC Bank más AKB, dos millones, y la italiana Finconsumo (banco que comparte al 50% con el también italiano Sanpaolo), medio millón de clientes. Las tres financieras suman una cartera crediticia de 11.691 millones de euros (5.425 millones de CC Bank-AKB y 5.480 de Hispamer). El beneficio atribuido de las tres alcanzó los 179 millones de euros en 2001.

En la junta de accionistas del 9 de febrero, el presidente del Santander, Emilio Botín, recalcó la apuesta del grupo por la banca de financiación al consumo, que se concentrará en la compra de la financiera AKB y su fusión con la filial CC-Bank. 'Es una operación estratégica en un negocio paneuropeo que nos proporciona el tamaño crítico necesario para poder abordar futuras inversiones en el área', señaló Botín.

El SCH no descarta entrar en otros mercados, como en los países del Este de Europa, y reforzar su posición en Italia en financiación al consumo de la mano del Sanpaolo. De hecho, quiere tener una cuota de mercado en el norte de Italia del 10%.

Para ello es posible que compren otra financiera, además de fusionar Finconsumo con Finemino, procedente de Cardine, banco fusionado con el Sanpaolo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_