_
_
_
_
_
Ibex 35

Repsol cayó un 5,24% la semana pasada

Poco le duró a Repsol el aliento ligeramente alcista recuperado tras la media sesión, ya que el valor pronto regresó a los números rojos de la apertura, que sólo consiguió romper el miércoles pasado, y que llevan acompañando a las acciones de la petrolera desde el miércoles 20 de marzo por la caída del peso frente al dólar.

La noticia de que la petrolera española propondrá la reducción de un 58% del dividendo y la supresión del pago del complementario, por el impacto de la crisis argentina, en la próxima junta de accionistas no benefició la cotización de los títulos que llegaron a recortar cerca de un 1%.

Por otro lado, tampoco alentaba demasiado la revalorización de las acciones el precio del petróleo, que ayer alcanzó un nuevo máximo en seis meses, a 25,72 dólares el barril de crudo Brent. Los operadores atribuyeron dicha subida a los datos semanales de Estados Unidos sobre inventarios, que evidenciaron el impacto de la disciplina de la producción de la OPEP.

Como Repsol YPF, Endesa ha retrocedido en la semana un 1,1% y Gas Natural -la otra compañía con presencia significativa en Argentina- ha conseguido anotarse en los últimos cinco días un tímido 0,05%.

Los dos grandes bancos españoles también han acusado en sus cotizaciones el temor a que la crisis en el país andino tenga repercusiones en sus cuentas de resultados: Santander Central Hispano ha caído un 1,33%, en tanto que BBVA lo ha hecho un 1,30%.

En cuanto al grupo Telefónica, se movido esta semana entre los recortes de la matriz, que ha perdido un 2,42%, y los de Telefónica Móviles, que recortó un 2,78%, y los avances de las otras dos filiales: Terra, un 1,46% al alza y TPI, un 1,44% arriba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_