Repsol YPF reduce un 58% el dividendo y suprime el pago del complementario
El impacto de la crisis argentina también ha empezado a repercutir en los accionistas. De hecho, el consejo de administración de Repsol YPF propondrá en la próxima junta de accionistas la suspensión del dividendo complementario que se iba a pagar con cargo al ejercicio de 2001. De esta forma, los accionistas sólo habrán recibido el dividendo a cuenta, que se eleva a 0,21 euros brutos por título, lo que supone en definitiva una reducción del 58% respecto al total cobrado con cargo al año anterior. Esta decisión, que fue ayer aprobada por el consejo de administración de la petrolera, está en línea con la política de 'máxima prudencia adoptada por la compañía, que realizó saneamientos y provisiones por importe de 2.738 millones de euros con cargo al pasado ejercicio' debido a la crisis que atraviesa Argentina.
Con esa decisión, el pay out (parte del beneficio destinada al pago de dividendo) de Repsol YPF se mantiene en el 25%, 'un porcentaje muy conservador que permite a la empresa mantener su crecimiento futuro', señala Repsol YPF. El pay out es el mismo que el del ejercicio precedente, ya que la reducción del dividendo se corresponde con la caída de resultados. La petrolera hispano-argentina proyectaba aumentar un 10% su dividendo, como lo hizo en el ejercicio precedente, pero la debacle argentina le ha impedido cumplir con el compromiso con sus accionistas.
El consejo aprobó las cuentas del pasado año, en las que se muestra el fuerte impacto en sus resultados de la crisis del país andino, así como en menor medida la influencia de la reducción del precio del petróleo. Los beneficios de Repsol YPF ascendieron a 1.025 millones de euros, con una reducción del 57,8% respecto al año anterior. La petrolera se enfrenta todavía a varias incertidumbres, como la evolución del peso.