_
_
_
_
Narcotráfico

Garzón investiga un caso de blanqueo en Puerto Rico

El juez Baltasar Garzón viajó el lunes a Puerto Rico para investigar un caso de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Informaciones aparecidas en la prensa puertorriqueña y recogidas por Efe señalan que el juez interrogó a un ex directivo del área legal del BBVA. El banco asegura que no ha recibido comunicación alguna de Garzón o de la fiscalía de Puerto Rico y asegura que el directivo fue despedido en 1999 por defraudar dinero al banco.

El juez Baltasar Garzón inició el lunes en Puerto Rico la investigación de un caso de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en Colombia con el que, supuestamente, están relacionadas varias empresas españolas y puertorriqueñas, según informa Efe.

Informaciones que recoge la prensa puertorriqueña destacan que al menos un banco español en Puerto Rico podría estar implicado. De hecho, según la prensa de aquel país, Garzón interrogó el lunes en San Juan al abogado portorriqueño Nelson Rodríguez, ex director de la división legal del BBV en el país.

Fuentes del BBVA en Puerto Rico dijeron que no han recibido comunicación alguna del juez o de la fiscalía portorriqueña. 'No tenemos conocimiento de lo que hace Garzón en Puerto Rico', aseguraron también portavoces del banco en Madrid.

Estos explicaron que Rodríguez fue despedido en 1999 por irregularidades de las que se informó a las autoridades de aquel país, que le condenaron por quedarse con dinero del banco. De hecho, el propio Rodríguez confesó y se declaró culpable de haber defraudado 50.000 dólares aumentando facturas para el pago de abogados externos al banco.

El diario local El Vocero afirmaba en su edición de ayer que entre los posibles implicados que podría entrevistar Garzón se encuentra el italiano Roberto Ferrario Pozzi, extraditado desde Colombia el pasado febrero y a quien se acusa de ser uno de los principales organizadores del caso de blanqueo de dinero Phone Home, descubierto en Puerto Rico en 1998.

La organización Phone Home tenía su base en Cali (Colombia) y 18 personas, entre ellas un ciudadano colombiano, han sido procesadas en Puerto Rico en relación con el escándalo.

Según la acusación, Pozzi es el contacto del narcotraficante colombiano Jesús Iván Saénz Blanco, que blanqueó 50 millones de dólares mediante transferencias electrónicas de dinero y transacciones entre diversos bancos y países.

Archivado En

_
_