_
_
_
_
Salud

El juez admite la demanda de la Junta de Andalucía contra las tabacaleras

El Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Junta de Andalucía contra las empresas tabacaleras JT Internacional, Philip Morris España, Tobacco Canary Island, British American Tobacco, Altadis y Cita Tabacos de Canarias. La decisión supone la aceptación de los cinco informes periciales aportados por la Junta, incluidos los expedientes clínicos de 135 pacientes tratados. La Junta reclama 1,7 millones de euros y anuncia la interposición de una segunda demanda para el próximo verano.

La operación jurídica de la Junta de Andalucía para reclamar compensaciones económicas a seis compañías tabacaleras por los perjuicios económicos derivados del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco ha obtenido el primer resultado: un juzgado madrileño ha admitido a trámite la primera de una serie de demandas que el ejecutivo de Manuel Chaves planea interponer contra estas compañías.

La Junta reclama 1,7 millones de euros en esta primera demanda presentada el pasado 21 de febrero, pero calcula que las posteriores acciones judiciales le depararán cantidades superiores a los 180 millones de euros.

El auto del juzgado estima que los datos aportados por la Junta de Andalucía facultan al Gobierno autonómico para iniciar esta acción judicial. El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, señaló ayer que esta decisión significa aceptar a trámite los cinco informes periciales presentados, en los que se incluyen la relación de expedientes clínicos de 135 pacientes tratados en hospitales públicos y, especialmente, pruebas que presuntamente demuestran la presencia en los cigarrillos de sustancias cuya única función es meramente adictiva como el amoníaco, así como la supuesta ineficacia de los cigarrillos bajos en nicotina.

Las seis compañías tabacaleras disponen de 20 días para responder a la demanda con la presentación de peritos y pruebas para que se inicie la causa con la apertura de Audiencia Pública.

Según Vallejo, 'el proceso será, sin duda, largo porque se inicia con una demanda muy extensa, de 156 páginas, y ahora cada parte tendrá que designar a los peritos y testigos de su parte y aportar pruebas', dijo.

Negociación

Vallejo señaló que la Junta de Andalucía se mantiene abierta al diálogo y la negociación con las seis compañías demandadas sin perjuicio de la acción judicial iniciada. Pero el consejero andaluz recordó también que las compañías rechazaron la oferta de negociación hecha por el presidente Manuel Chaves cuando se anunció la medida y que en su momento tacharon la demanda de 'carente de fundamento jurídico'.

Vallejo anunció que la admisión a trámite de la primera demanda abre el camino para la siguiente, que será interpuesta a partir del próximo verano.

La iniciativa fue una de las promesas de Manuel Chaves en su discurso de investidura tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones autonómicas andaluzas.

El consejero andaluz de presidencia, Gaspar Zarrías, indicó que la Junta se siente muy satisfecha por la decisión judicial, 'que confirma la buena fundamentación jurídica de la demanda'.

La Junta de Andalucía ha empleado un año y medio en la preparación de la demanda. La acción se ha hecho en coordinación entre la Consejería de Salud y los servicios jurídicos de presidencia.

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Víctor López, señaló ayer que la admisión a trámite de la demanda abre el camino a las reclamaciones por parte de otras Administraciones españolas.

Archivado En

_
_