_
_
_
_
Conflicto

Gallardón exige a la Generalitat que devuelva los gastos fiscales de la fusión Terra-Lycos

Este pago de impuestos fue a parar a las arcas autonómicas en el año 2000, ya que Terra-Lycos, filial de Internet de Telefónica, desplazó su sede social de Madrid a Barcelona.

La Comunidad de Madrid ha tramitado esta reclamación a través de una junta arbitral integrada por 5 representantes de la Agencia Tributaria, 4 de la Comunidad de Madrid y otros tantos de Cataluña, que tras celebrar una primera reunión hace dos semanas volverá a convocarse después de Semana Santa para dilucidar este contencioso.

Terra pagó este impuesto por propia iniciativa a la Generalitat el 26 de octubre de 2000 pero el 20 de enero del 2001 la Comunidad de Madrid presentó su recurso reclamando los 33,22 millones de euros.

Francesc Homs, consejero de economía del gobierno catalán, se ha apresurado a calificar la exigencia de Madrid como una "pataleta intolerable".

Según Homs, la cantidad que Gallardón reclama a la Agencia Tributaria fue devengada a la Generalitat de forma voluntaria por Terra en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tras la ampliación que llevó a cabo con motivo de su fusión con Lycos. La Generalitat percibió esta partida el 26 de octubre de 2000, ya que en aquel momento Terra Lycos desplazó su sede de Madrid a Barcelona.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid -que presentó el recurso el pasado 20 de enero de 2001- mantiene, no obstante, que la actividad central de esa empresa se desarrolla en la capital, pese a tener localizada su sede social en Barcelona.

La Comunidad de Madrid ha tramitado esta reclamación a través de una junta arbitral integrada por cinco representantes de la Agencia Tributaria, cuatro de la Comunidad de Madrid y otros tantos de Catalunya. Dicha junta se reunirá de nuevo después de Semana Santa.

Si fallase en contra, la la Generalitat debería pagar casi 36 millones de euros a la Comunidad de Madrid, ya que habría que añadir los intereses de demora.

Mas asegura que sería "un escándalo" que Terra pagara sus impuestos en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el 'conseller en cap' de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró que sería "auténticamente un escándalo" que Terra pagara sus impuestos en la Comunidad de Madrid. Mas recordó la "evidente voluntad" de Terra de ubicar su domicilio social en Barcelona y la ampliación de capital de la compañía, ya con sede en la Ciudad Condal. "Los impuestos se deben pagar en Barcelona", sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 'conseller en cap' consideró "lógico" que Ruiz-Gallardón, intente "barrer para casa", pero señaló que "no se puede discutir el pan de los demás".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió que, de concederse al Gobierno madrileño su petición, "habrá que tomar la misma medida" con las empresas y entidades -"como alguna entidad de ahorro"- con sede fiscal en Madrid, pero con "la mayor parte de su actividad y de sus impositores en Catalunya".

Más información

Archivado En

_
_