Terra se desmarca de la polémica sobre el destino de sus obligaciones fiscales
La compañía presidida por Joaquím Agut reiteró hoy su deseo de desmarcarse de la polémica sobre el destino de sus obligaciones fiscales, puesto que considera que se trata de un asunto administrativo, según informó a Europa Press un portavoz de Terra.
La filial de Telefónica asegura que el tema de fondo es tributario y que ha cumplido legalmente, por lo que no quiere inmiscuirse en el asunto entre las dos administraciones, sino limitarse a seguir trabajando, aclarando, por otro lado, que su sede social está en Barcelona.
La Comunidad de Madrid reclama a la Generalitat los 33,22 millones de euros de impuestos pagados por la compañía en Barcelona por el impuesto cedido a las comunidades autónomas de Actos Jurídicos Documentados, en base a la regulación sobre Operaciones Societarias.
Consejeros de las dos administraciones se han enzarzado en los últimos días en una polémica que viene desde abril de 2001, cuando la Comunidad de Madrid reclamó a la Generalitat la devolución de la cuantía al considerar que cuando se produjo el pago Terra había trasladado a la Ciudad Condal su sede social pero no su domicilio fiscal.
Los gestores catalanes resaltan la falta de precedentes de la reclamación de Madrid
El Colegio de Gestores de Cataluña ha resaltado hoy la falta de precedentes de una petición como la de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado a la Generalitat 33,22 millones de euros por los impuestos pagados por Terra.
Según ha declarado el ponente de la comisión fiscal del Colegio de Gestores, Jordi Altayó, "no existen precedentes de que ninguna comunidad autónoma reclamará dinero a otra por un concepto de impuestos y sedes desde que acabaron las ventajas de régimen foral".
La Comunidad de Madrid ha reclamado ante la Agencia Tributaria para que la Generalitat le pague los 33,22 millones de euros - 5.527 millones de pesetas- que la filial de Internet de Telefónica, Terra, ingresó hace casi dos años en las arcas la administración catalana en concepto de impuestos.
Altayó añade que "con el Santander y el BBVA - ambos operan desde Madrid, pero con sede en Cantabria y Euskadi respectivamente- nunca se había entrado en este debate". En opinión del ponente fiscal del Colegio de Gestores, "desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid, plantear esta reclamación tal y como se encuentra la situación de los grandes grupos bancarios se encuentra fuera de lugar".
El conseller de Economía de la Generalitat, Francesc Homs ha calificado de "pataleta" que el gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón esté reclamado ante Hacienda esta cantidad, devengada a la Generalitat por Terra en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tras haber ampliado capital con motivo de la fusión con Lycos.
Sin embargo, la Generalitat teme un acercamiento de Hacienda a algunos de los planteamientos de la comunidad de Madrid, que como Altayó ha señalado se centran en que "si la dirección efectiva de Terra sigue estando en Madrid podría justificarse que los impuestos se paguen en Madrid y no en Cataluña".
Para Altayó una de las claves del conflicto está en como se define el concepto 'dirección efectiva' que, "según mi parecer, es donde se reúne el consejo de administración y donde se celebra la junta de accionistas".
Terra Mobile firma un acuerdo con Netboss Comunicaciones para ofrecer contenidos y soluciones a través de SMS
Terra Mobile, portal móvil del grupo Telefónica participado por Telefónica Móviles y Terra Lycos, ha llegado a un acuerdo con Netboss Comunicaciones para la gestión y desarrollo conjunto de soluciones y contenidos a través de mensajes cortos, informaron hoy ambas compañías. De esta forma, la Administración y las empresas podrán aprovechar las posibilidades que ofrecen los servicios de información y atención al usuario operados por la compañía cántabra y los servicios de Mensajería SMS de Terra Mobile. El objetivo es convertir el teléfono móvil en un medio interactivo de acceso a información y servicios por parte de clientes y ciudadanos.