_
_
_
_
Funcionarios

La temporalidad sube un 41% en el sector público desde 1997

La tasa de temporalidad en las Administraciones públicas ha aumentado un 41% desde 1997, cuando entró en vigor la reforma laboral que pretendía fomentar la estabilidad en el empleo. Sin embargo, dicha reforma sí alivió algo la tasa de temporalidad en el sector privado, que ha pasado del 39,1% al 34,1%.

Uno de cada tres trabajadores españoles tiene actualmente un contrato temporal, el 31,7% de los asalariados. La reforma laboral de 1997, que perseguía aumentar el empleo estable con incentivos a los contratos fijos y una indemnización por despido más barata, consiguió ese fin, pero, por contra, no ha logrado recortar el volumen de empleo precario.

Bien es cierto que la nueva normativa actuó ligeramente sobre la tasa de trabajadores eventuales del sector privado, que en los últimos cinco años ha pasado de representar el 39,1% de los asalariados al 34,1% actual.

Sin embargo, según recoge un informe elaborado por UGT, el empleo precario en las Administraciones públicas no ha parado de crecer a pasos agigantados desde entonces.

Así, la tasa de temporalidad del sector público alcanza actualmente sus mayores cotas de la historia: el 22,1% de los trabajadores de las Administraciones tiene un contrato temporal, frente al 15,6% que lo tenía en 1997, cuando entró en vigor la reforma. Esto supone un importante aumento, del 41%, de esta tasa.

UGT atribuye esta fuerte subida al tope de reposición de puestos del 25% (sólo se puede reponer una de cada cuatro bajas que se producen en la Administración pública).

Las principales víctimas de la precariedad laboral, en general, son los trabajadores entre 16 y 25 (entre los que están dos de cada tres trabajadores en activo), que tienen una tasa de temporalidad del 67,5% y, en particular, las mujeres, a las que los contratos eventuales afectan en un 34,5%, frente al 30,3% de los hombres. Por comunidades autónomas, las más afectadas son, con diferencia, Andalucía, con una tasa de contratos temporales del 45,3% de los asalariados, Canarias (40,3%), Murcia (39,4%) y Extremadura (38,4%).

Nueva oferta salarial

Por otra parte, el secretario de Administraciones Públicas, Jaime González, anunció ayer que el Gobierno volverá a incluir en la oferta salarial para los funcionarios para 2003 la constitución de un fondo de pensiones. Este ofrecimiento, que consistía en destinar al fondo el 0,5% de la masa salarial (45 millones de euros), fue rechazado por los sindicatos.

Más información

Archivado En

_
_