_
_
_
_
"Enronitis"

Global Crossing defiende sus prácticas contables ante el Congreso de EEUU

Enron pidió en diciembre protección por bancarrota, después de una crisis de confianza por su contabilidad, que derivó en un derrumbe de sus acciones en la bolsa y tendió un manto de dudas sobre los estados financieros de otras grandes compañías. Varios ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones Global Crossing , Qwest Communications , WorldCom Inc. , y Cable & Wireless se presentaron el jueves ante una subcomisión de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia legislativa sobre la caída de Global Crossing, cuya sede está en las Islas Bermudas.

Los ejecutivos explicaron a los legisladores que pese a que realizaron canjes de capacidad de red para cubrir brechas en sus servicios, las ventas que registraron en los períodos de los canjes fueron limitadas y representaron sólo una pequeña parte de sus ingresos totales. En ciertas ocasiones, las empresas de telecomunicaciones deben obtener capacidad de red de otras firmas para proveer servicios en lugares donde no tienen redes, y también lo hacen para tener un respaldo en caso de que sus propias redes sufran una interrupción.

La capacidad se puede comprar, u obtener por medio de canjes. Desde el punto de vista contable, los canjes de capacidad dan a las empresas del sector la oportunidad de registrar ingresos, al tiempo que permiten diferir a lo largo de varios años los gastos de las compras de capacidad. En la audiencia del jueves, los ejecutivos aseguraron que la contabilidad de los canjes fue correcta y se difundió.

¿Un truco para aumentar las ganancias?

Un informante de Global Crossing ha acusado a la compañía de inflar sus ganancias por medio de una contabilidad inadecuada de los canjes y de dar a los inversores una visión imprecisa de la situación de la empresa. La compañía ha negado esas acusaciones. "El colapso de Global Crossing crea dudas sobre cuánta confianza deberían tener los empleados, los inversores y el público en la información financiera difundida por las empresas", dijo la republicana Sue Kelly, presidenta de la subcomisión de investigaciones y supervisión de la Comisión de Finanzas de la cámara baja, el panel que presidió la audiencia. "Parece ser que los canjes se utilizan como una forma rápida y fácil de inflar las ganancias y hacer que una compañía luzca más rentable de lo que realmente es", señaló.

Global Crossing, con una enorme deuda, se convirtió en enero en la cuarta mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. La empresa sufrió una débil demanda de transmisiones de voz y datos en su red, que vincula a 200 ciudades en 27 países. En América Latina, la empresa tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Venezuela.

Más información

Archivado En

_
_