Nueve de cada diez españoles afirman estar satisfechos con su trabajo
Más de la mitad de los trabajadores españoles están contentos con el grado de influencia que tienen sobre su trabajo. Así se deduce de una estadística del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que revela que nueve de cada diez trabajadores está satisfecho o muy satisfecho con su empleo y que algo menos de la mitad siente que su opinión es valorada 'siempre o muchas veces'. La encuesta señala que los mayores grados de satisfacción se registran en edades muy tempranas (16 y 19 años) o maduras (65 años en adelante).
El pleno empleo es uno de los objetivos que se han marcado recientemente los 15 Estados miembros de la UE. Un objetivo en el que concurrirán muchos aspectos laborales y no solamente que el número de parados disminuya a cero. Uno de esos aspectos es que los empleados se encuentren bien en sus puestos de trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales viene publicando una estadística sobre los grados de satisfacción de los trabajadores con sus respectivos empleos. El informe revela que durante el año 2001 más de la mitad de los empleados españoles manifestó estar conforme con el grado de influencia que tenía sobre las decisiones que afectan a su labor. Son los directivos, tanto de empresas como de la Administración pública, el colectivo que alcanza mayores cotas de acuerdo con su grado de participación, más del 90%.
Además, la encuesta muestra que más de la mitad de los empleados confiesa que opina siempre o muchas veces sobre asuntos de trabajo, un porcentaje que desciende al 45% respecto a los que consideran que su opinión 'es valorada' siempre o muy a menudo.
Otro de los datos recogidos por Trabajo revela que el 89,7% de los empleados se mostró satisfecho o muy satisfecho con su trabajo. El porcentaje ha aumentado en dos puntos para los que están muy satisfechos y en un punto para los satisfechos con respecto al año anterior.
Son los ocupados con más de 65 años los que se muestran muy satisfechos en sus trabajos, les siguen los mayores de 45 años y los trabajadores entre 16 y 19 años de edad. Según el informe, los entrevistados con edades comprendidas entre los 20 y 24 años sólo se manifiestan muy satisfechos con su actividad en un 44,1%.
Sectores
Los empresarios con asalariados y los cooperativistas son quienes en mayor porcentaje se consideran muy satisfechos con su trabajo. Por sectores, los que trabajan en sevicios son quienes más satisfechos dicen estar con su actividad. Los empleados de Cataluña, Baleares y Murcia presentan mayores niveles medios de satisfacción, mientras que en Asturias y Cantabria registran los niveles medios más bajos.
La principal causa de satisfacción que esgrimen los empleados es que les gusta el trabajo que realizan (24,5%), aunque en esta causa se registra un descenso de casi cinco puntos con respecto al año 2000. Se destaca también en el informe que el mayor descenso se marca en la estabilidad laboral (3,4%), que ha disminuido más de cinco puntos en 2001. Y añade que las prioridades van cambiando y los empleados comienzan a valorar más el compañerismo, un buen horario laboral y el desarrollo personal.
En cuanto a recibir un buen salario, el porcentaje que se registró en el año 2001 (7,7%) es muy similar al de 2000 (7,9%). Los trabajadores insatisfechos lo están, según la estadística, porque perciben un sueldo bajo, porque tienen un mal horario, porque el trabajo es duro y, por último, porque no tienen estabilidad laboral.
Otro de los aspectos analizados en el informe del ministerio es la compatibilidad de la vida laboral y la familia. La situación privada de la mayoría de los empleados encuestados es de matrimonio o de pareja con hijos, que llega al 60,3%; sin hijos, el 12,3%, y con familia monoparental, el 10%.
Las prioridades de las mujeres, en proceso de cambio
La encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo dedica un apartado especial a analizar la situación laboral de las mujeres y su grado de satisfacción en el empleo.
Así, la primera conclusión de la encuesta revela un cambio de tendencia en los motivos por los que las trabajadoras toman la decisión de abandonar su trabajo. Pese a que la razón fundamental continúa siendo la terminación o rescisión del contrato en un 40% de los casos, por primera vez los motivos estrictamente profesionales prevalecen sobre los de carácter familiar.
De acuerdo con ello, el 27% de las mujeres ocupadas dejarían su empleo actual 'para promocionarse profesionalmente', frente al 1,4% que lo haría por la maternidad y el 0,4% que tomaría esa decisión por contraer matrimonio. La encuesta analiza también el grado de satisfacción de las trabajadoras con su tiempo libre. La mayor parte de las entrevistadas, el 74%, se confiesa 'satisfecha' con su tiempo de ocio, mientras casi un cuarto de ellas se considera 'muy satisfecha' y el mismo porcentaje manifiesta su descontento en este terreno. Más de la mitad de las empleadas por cuenta ajena afirma que puede opinar sobre su trabajo 'siempre o muchas veces', un aspecto en el que superan el porcentaje de respuestas manifestadas en este sentido por los hombres. La encuesta revela, además, que los superiores jerárquicos de las asalariadas valoran esas opiniones en un 45% de los casos. Ocho de cada diez mujeres entrevistadas trabaja por cuenta ajena.