_
_
_
_
Previsión

El instituto ifW dice que Alemania crecerá un 1,2%

El Instituto para la Economía Mundial (ifw), uno de los seis centros de estudios más importantes de Alemania, presentó ayer unas previsiones bastante optimistas para la mayor economía de la zona euro. Según sus cálculos, el PIB alemán tocó fondo en el primer trimestre del año y cerrará 2002 con un crecimiento del 1,2%. Para el año próximo augura un crecimiento del 2,7%.

Se trata de las previsiones más optimistas publicadas hasta ahora y superan con creces la previsión oficial del Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder, que augura un crecimiento del 0,75% para este año.

El instituto DIW comunicó ayer que mantiene sin cambio unas previsiones de crecimiento, que también son más modestas que las del ifW: 0,6% para este año y 2,1% para el próximo.

Lo que sí ha cambiado es su posición respecto a los tipos de interés. Hasta hace poco, el DIW era uno de los defensores más ardientes de que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a abaratar el precio del dinero. Ahora dice que no espera un nuevo recorte de tipos, aunque tampoco ve motivos para subirlos por el momento.

Según el informe del ifW, 'la perceptible mejora de las expectativas empresariales y la previsible recuperación de la economía mundial hablan en favor de un fuerte aumento de la producción en primavera'.

Demanda exterior

El instituto espera que la demanda exterior permanezca fuerte hasta finales de año y que las condiciones monetarias favorables, sumadas a un bajo nivel de salarios y a la moderación de precios de materias primas, ayudarán a impulsar la inversión.

'Estamos de acuerdo', se añade en el informe, 'en que está por producirse un significativo incremento en la producción industrial alemana'.

Para 2003 prevé un menor empuje, debido sobre todo al previsible endurecimiento de la política monetaria, a un aumento en los costes salariales y de materias primas, y a un debilitamiento de la demanda exterior. Pero el consumo privado debería aumentar conforme se genera más empleo.

Según sus previsiones, el BCE mantendrá sin cambios los tipos de interés oficiales para la zona euro hasta principios de otoño, y entonces empezará a subirlos gradualmente hasta colocarlos al 4,25% en la primavera de 2003 (en estos momentos están en el 3,25%).

El euro debería reforzarse algo durante este año respecto al dólar, pero probablemente volverá a bajar a principios del año próximo, conforme los tipos de interés de Estados Unidos aumentan a mayor ritmo que los europeos.

En cuanto al déficit público, el ifW cree que bajará al 2,5% del PIB en 2002 y al 2% en 2003, lo que supone una sensible mejora respecto al 2,7% de 2001.

Más información

Archivado En

_
_