_
_
_
_
_
Coyuntura

El conjunto de países de la OCDE creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2001

La zona de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,1% en el cuarto trimestre del 2001, tras contraerse un 0,1 en el tercero, pero el crecimiento interanual cayó a su nivel más bajo desde 1995.

Entre el cuarto trimestre de 2001 y el mismo período de 2000, el crecimiento del PIB fue sólo de un 0,4%, mientras que entre el tercer trimestre del año pasado y el de 2000 había sido del 0,8%, señaló esta organización de países industrializados.

Se trata del crecimiento anual más bajo desde comienzos de 1995, primer año del que la OCDE tiene datos comparables de sus 30 Estados miembros.

En la zona euro, el PIB se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2001, lo que constituyó la primera bajada del crecimiento en la eurozona desde el primer trimestre de 1993.

El crecimiento interanual siguió ralentizándose para situarse en un 0,6%, frente a un 1,4% en el tercer trimestre.

En Estados Unidos, el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre, lo que arrojó un índice interanual del 0,4%, una décima menos que en el tercer trimestre.

En Japón, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sufrió un fuerte descenso, por tercer trimestre consecutivo, al registrarse una bajada del 1,2%, frente al -0,5% del trimestre anterior.

El PIB de Japón en el cuarto trimestre de 2001 fue un 1,9% inferior respecto a ese período del año precedente.

De los miembros del G-7 (grupo de los siete países más industrializados del mundo), cuatro tuvieron una tasa de crecimiento negativa en el cuarto trimestre de 2001 en relación al trimestre anterior: Alemania (-0,3%), Francia (-0,1%), Italia (-0,2%) y Japón (-1,2%).

Por el contrario, Canadá registró un crecimiento del +0,5% y Estados Unidos del +0,3%, mientras que el PIB del Reino Unido se mantuvo invariable.

En cuanto a las contribuciones de los países o áreas al crecimiento de la zona OCDE entre los cuartos trimestres de 2000 y de 2001, Estados Unidos aportó 0,2 puntos de porcentaje al 0,4% de crecimiento del conjunto de la OCDE.

Los miembros de la zona euro también contribuyeron con 0,2 puntos, Japón con un negativo de -0,2 puntos y los otros países con alrededor de 0,3 puntos porcentuales.

La industria alemana tocó fondo en enero, según el Bundesbank

 

La industria alemana puede haber tocado fondo en enero, sin que haya empezado a recuperarse, según se desprende del boletín mensual del Bundesbank de marzo, divulgado hoy.

 

La producción industrial en enero se recuperó con vigor en enero y superó a la de los dos últimos meses del otoño pasado, analiza la entidad en base a datos proporcionados por el volumen de negocios de la industria germana.

 

En diciembre de 2001, la producción industrial se había recuperado un 0,4% respecto al mes anterior, aunque había descendido un 5,1% comparado con el mismo mes de 2000.

 

El banco emisor precisa que la producción industrial, al igual que la cartera de pedidos, puede haber tocado fondo, pero no llega a mencionar que haya comenzado ya la recuperación del sector.

El ministro alemán de Economía estima que su país crecerá entre un 2,5 y un 3% en 2003

 

El ministro alemán de Economía, Werner Mueller, estima que su país alcanzará un crecimiento comprendido entre el 2,5 y el 3% en 2003, así como también una reducción del desempleo más rápida de la prevista.

 

 

 

En una entrevista al diario Bild, Mueller afirmó que la recuperación económica comenzará en el segundo semestre de 2002, cuando se alcanzará una tasa de crecimiento del 2%, que mejorará hasta el 3% en 2003.

 

 

 

Según las previsiones realizadas anteriormente por el Ministerio alemán de Finanzas, el crecimiento en 2002 sería de 0,75% y de 2,25% en 2003.

 

 

 

No obstante, las cifras de desempleo no mejorarán hasta dentro de uno o dos trimestres, según Mueller. "Durante las elecciones de septiembre, los parados superarán los 3,5 millones anunciados por el canciller Schroder, pero serán menos de los que hay ahora", explicó.

 

 

 

El número de demandantes de empleo en Alemania se estableció en febrero en 4,296 millones, lo que representa el 10,4% de la población activa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_