Wall Street cierra en alza tras decisión de la Reserva Federal
El promedio industrial Dow Jones cerró con alza de 0,54%, a 10.635,25 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq lo hizo con alza de 0,20%, a 1.880,87 puntos. El más amplio Standard & Poor's 500 subió 4,74 puntos, 0,41%, a 1.170,29 unidades. "No hubo sorpresa con esta decisión. Todos los ojos estarán puestos ahora en cómo se comporta la economía en el intervalo de ocho semanas desde esta reunión hasta la próxima", dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Lasalle Bank.
En medio de un creciente volumen de datos que muestran que la recesión que comenzó hace un año llegó a su fin, las autoridades de la Fed votaron por mantener la tasa de fondos federales, los cuales dictan los costos del financiamiento a lo largo de la economía, sin cambios en su más bajo nivel en cuatro décadas de 1,75%. La más simbólica tasa de descuento también quedó sin cambio, en 1,25%.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones, avanzó 2,29 (o un 0,38 por ciento) hasta los 609,53, después de ganar 0,11 puntos en la jornada de ayer. El volumen de negocios fue activo de 1.241 millones de acciones y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1.706 subieron y 1.426 bajaron. En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años subieron ligeramente de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó al 5,28 por ciento frente al 5,30 por ciento del lunes.
Por primera vez, desde mayo de 2000, la Reserva Federal decidió hoy no actuar para compensar el debilitamiento de la economía. Esta actitud "neutral" del banco central de EEUU impulsó las acciones de las firmas financieras como Goldman Sachs, que subió 1,85 dólares por título a 91,05 dólares, aún que anunciara hoy mismo que sus ganancias descendieron un 32 por ciento respecto al año anterior.
La firma de inversiones Merril Lynch también avanzó 1,48 dólares por acción a 55,98 dólares, después de que los analistas recomendaran la compra de sus acciones y subieran el precio indicativo de sus títulos a 70 dólares. El optimismo de los mercados no se vio apaciguado por el anuncio del gobierno realizado hoy de un aumento del desequilibro entre las ñxportaciones y las importaciones en enero, lo que puede afectar al crecimiento en el primer trimestre. Otro de los grandes ganadores de la sesión bursátil fue la empresa fabricantes de jabones y cosméticos, Procter & Gamble, que fue la que empujó el Dow hacia arriba y que cerró con un aumento de precio de 2,28 dólares por título a 89,94 dólares.
La empresa anunció hoy mejores expectativas de crecimiento de las esperadas para este trimestre, después de su plan de recorte de costos. El Nasdaq continuó su buena racha del viernes y las empresas del sector de la biotecnología y los equipos de semiconductores subieron, mientras que las de redes y telecomunicaciones no consiguieron repuntar las pérdidas de los últimos días.