_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nerviosismo y falta de convicción en Wall Street

Los mercados estadounidenses mostraron falta de convicción ayer a la espera de la reunión de la Reserva Federal hoy. Los analistas no anticipan cambios en el precio del dinero, aunque dado el incremento de indicios de recuperación económica, quizá sí un cambio de sesgo que prepare el camino a próximas subidas de tipos.

En este contexto, Wall Street comenzó la sesión al alza, pero pronto se impusieron las ventas y la tendencia negativa se mantuvo durante el resto de la sesión. El índice retrocedió el 0,28% y rompió con tres sesiones consecutivas de avances. El Nasdaq, tras un breve avance inicial, osciló entre pérdidas y ganancias para cerrar con una subida del 0,47% animado por las telecos. El sector financiero y las farmacéuticas fueron los más azotados.

Los buenos augurios de las casas de análisis no impidieron la falta de convicción dominante. Salomon revisó al alza las perspectivas de beneficios del S&P 500 para 2002 y 2003. Anunció que espera un incremento del 7,5% este ejercicio y del 13,3% el próximo. Merrill Lynch añadió al optimismo al anunciar que la economía de Estados Unidos crecerá entre un 5% y un 6% en el primer trimestre del año.

Dell, entre las mejores, ganó un 2,61% después de que Robertson Stevens reiterara la recomendación de compra sobre la compañía. Lehman hizo lo mismo sobre Cisco pero ésta cedió el 0,12%.

JP Morgan y Credit Suisse First Boston, sin embargo, presionaron a los valores tecnológicos. Las firmas bajaron las estimaciones de beneficios de las fabricantes de equipos de fibra óptica Nortel Networks (­7,9%), Ciena (­0,67%) y Tellabs (­2,6%), y revisaron otras telecos a la baja. Qwest, con todo, ganó un 3,8% gracias a un acuerdo con los bancos que le permitirá pagar 4.000 millones de dólares de deuda. Las distribuidoras también se vieron afectadas por una revisión a la baja de Merrill Lynch.

Las Bolsas europeas arrancaron la semana con buen pie, alentadas por las perspectivas de recuperación económica en Estados Unidos. Los avances, con todo, fueron moderados, a la espera de la decisión de la Reserva Federal hoy.

Los valores tecnológicos, los medios de comunicación y las aseguradoras fueron los verdaderos propulsores de las ganancias. Morgan Stanley señalaba desde Londres que los mercados europeos aún tienen un potencial de subida entre el 8% y el 9% desde los niveles actuales. La firma añade que los mercados invertirán esta tendencia en la segunda mitad del año, cuando los tipos de interés comiencen a subir.

Alcatel (+3,07%) y Nokia (+2,55%) se anotaron algunos de los avances más destacados. KPN (­0,76%) cayó levemente pese a anunciar unas pérdidas netas de 7.500 millones de euros en 2001, las mayores jamás anunciadas por una empresa holandesa.

Converium (+2,7%), antes conocida como Zurich Re, anunció unas pérdidas netas de 367,4 millones de dólares el pasado ejercicio, pero avanzó junto al sector, favorecida por sus buenas perspectivas para el ejercicio actual. Lehman Brothers benefició a estas compañías al elevar la recomendación del sector a mejor que el mercado desde neutral. ING (+2,23%) y Axa (+1,59%) destacaron.

El Banco Central argentino redobló sus esfuerzos por contener la devaluación del peso que amenaza con disparar la inflación, al prohibir a 27 entidades financieras operar en el mercado de divisas después de que se negaran a informar respecto del total de sus activos en dólares. El peso, con todo, se intercambiaba por 2,33 dólares mientras la Bolsa subía un 1,36%.

Los avances dominaron en los mercados asiáticos ayer, a excepción de Japón. El Nikkei cayó el 1,28%, arrastrado por el sector informático y la banca. Corea destacó con una subida del 1,09% gracias a los acreedores de Hynix Semi-con-ductor. La fabricante de microprocesadores llegó a un acuerdo para vender su negocio a Micron Technologies.

Más información

Archivado En

_
_