_
_
_
_
'Caso Enron'

Andersen España inicia la desvinculación de la organización mundial Andersen

A través de un comunicado enviado por correo electrónico la firma española de auditoría, señala que la decisión "se adopta para extremar las garantías y establecer la máxima salvaguardia de la actividad y de los intereses de sus clientes y profesionales, a la vista de la decisión anunciada por el Departamento de Justicia de EE.UU. contra la firma norteamericana 'Arthur Andersen LLP'".

Un portavoz de la firma española afirmó que ésta es una sociedad miembro-independiente de la organización mundial Andersen, al igual que ocurre con otras auditoras con el nombre Andersen en otros países.

La firma de contabilidad Arthur Andersen rechazó, desde Nueva York, declararse culpable en relación con el caso de la bancarrota de Enron coincidiendo con el final del plazo oficial fijado por el Departamento norteamericano de Justicia.

En una carta remitida al Gobierno norteamericano, los directivos de Andersen afirman que si el Departamento de Justicia presenta acusaciones penales sería como dictar "la pena de muerte" para la empresa, una de las cinco compañías de asesoría más grandes de EEUU. De hecho Andersen ha visto como hoy se le prohíbia tener contratos con la Administración de EEUU por estar inmersa en un proceso judicial. La Oficina de Administración de Servicios Generales estadounidense también indicó que Enron ha quedado inhabilitado para realizar cualquier negocio con el Gobierno por un año. La suspensión de Andersen, acusada formalmente el jueves de obstrucción a la investigación del gobierno en el caso de Enron, durará mientras se lleva a cabo el proceso de la presentación de cargos. "Según las leyes y las regulaciones, el gobierno debe otorgar contratos sólo a contratistas responsables", dijo la Oficina en un comunicado.

Andersen España añade que, sin entrar a valorar lo ocurrido en Enron y si esa decisión es o no proporcionada al presunto error de la firma norteamericana, "Andersen España se considera comprometida ante todo con sus clientes -que han corroborado su plena confianza- y con sus profesionales, cuya carrera está basada en una sólida reputación que no se debe perder por un episodio aislado."

Añade la firma española que "las actuaciones legales anunciadas contra la firma norteamericana Arthur Andersen LLP no afectan en absoluto ni desde el punto de vista jurídico ni financiero a las firmas españolas de Andersen, que son plenamente independientes de esa sociedad norteamericana".

Andersen España manifiesta "rotundamente" que no le afecta responsabilidad alguna, legal o financiera, derivada del caso Enron.

Al informar sobre esta decisión, Andersen España, presente en España desde hace más de 40 años, anuncia que las firmas españolas adoptarán en muy breve plazo de tiempo "la mejor opción posible para consolidar su liderazgo en España".

Según algunos observadores, la iniciativa de Andersen España deja a sus socios ante la necesidad de decidir si mantendrán la operativa de manera independiente o, en su caso, si iniciarán conversaciones con otras firmas bien para venderles algunos negocios, para alcanzar convenios de colaboración o para fusionar directamente sus divisiones.

A este respecto, la auditora Deloitte & Touch reconoce que ha sopesado internamente las posibilidades de negociar un acuerdo con Andersen España, aunque fuentes de la compañía precisaron que no se han producido contactos oficiales para negociar dichos convenios.

Por otra parte, fuentes autorizadas de Ernst & Young aseguraron a Europa Press que "de momento no están negociando con Andersen", mientras que un portavoz oficial de PriceWaterhouseCoopers afirmó que: "de momento,

no nos hemos planteado nada".

Más información

Archivado En

_
_