_
_
_
_
Chile

El SCH quiere elevar su participación en el Santiago

El Santander Central Hispano quiere aumentar su participación en una de sus dos filiales chilenas, el Banco de Santiago, en el que ya controla el 43,5%. Para ello aprovechará la oferta pública que realizará el Banco Central de Chile el próximo mes de abril para vender el 35,45% que mantiene en esta entidad.

El SCH tiene una opción de compra sobre este paquete que le permitirá quedarse con el remanente de acciones que no se coloquen en la OPV. Así lo acordó con el Banco Central en 1999. Pero, además, el grupo español podría acudir a la oferta pública como un inversor más con el fin de aumentar el control sobre su filial, primera entidad del país.

La inversión que tendría que hacer el Santander Central Hispano en el caso de tomar el 35,45% ronda los 800 millones de euros, que es la cifra que espera ingresar la institución reguladora del sistema financiero chileno.

Según el acuerdo al que llegó el grupo español con el organismo regulador de Chile, la opción de compra sobre las acciones del Santiago podría ejecutarse si el Banco Central se decantaba por no vender dichos títulos a través de una oferta pública de venta. Pero ya ha decidido que la llevará a cabo.

Y una vez iniciado el trámite de la oferta pública de venta, el Santander Central Hispano se compromete a quedarse con el remanente de acciones que no se coloquen en la operación, informa Europa Press.

Colocación global

El Banco Central precisó que su intención es llevar a término la colocación sólo si la recaudación neta por acción es, al menos, igual al precio de la opción convenida con el SCH en el momento de la determinación del precio. El pasado 5 de marzo, el precio de la opción era de aproximadamente 12,54 pesos por acción, lo que equivale a 19,54 dólares por ADR, según señala el comunicado del Banco Central chileno.

El Banco Santiago ha inscrito ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, el órgano regulador de los mercados) la totalidad de las acciones de que es titular el Banco Central de Chile, es decir, 35.067 millones de títulos ordinarios y 33,75 millones de ADR, para llevar a cabo una colocación global.

Esta oferta estará sujeta a las condiciones de mercado. Según los analistas, una parte de esta colocación tendrá lugar en Chile y el resto en el mercado estadounidense.

Según el comunicado del Banco Central de Chile, esta venta se efectuará con posterioridad a la fecha que se fije para el pago de los dividendos anuales, que, en principio, se hará el próximo día 15.

El Santander Central Hispano también controla el segundo banco chileno, Santander Chile, del que posee el 89,42%%.

El BBVA está presente a través del Banco BHIF, con el 62,9% del capital.

Más información

Archivado En

_
_