El Banco de Canadá, optimista ante las previsiones económicas
El Gobernador del Banco de Canadá, David Dodge, se mostró ayer muy optimista ante el desempeño económico de su país. En una conferencia celebrada en la Cámara de Comercio Francocanadiense, Dodge insistió en su previsión de crecimiento del PIB entre el 3% y el 4% en la segunda mitad del año y aseguró que 2003 tendrá un desempeño económico 'mejor de lo previsto'.
Dodge también insinuó una inminente subida de los tipos de interés, que están en el 3,75%, el nivel mínimo de los últimos 41 años. 'Pusimos mucha liquidez en el sistema durante la segunda mitad de 2001 y, dado el curso de los acontecimientos, vamos a tener que quitar parte de esa liquidez'. El banco decidirá sobre el precio del dinero el próximo 16 de abril, pero los analistas esperan que la subida se produzca en la reunión del 4 de junio.
Dodge señaló que algunas cifras, como la del crecimiento anualizado del 2% en el último trimestre de 2001 o la creación de 82.000 puestos de trabajo en los dos primeros meses del año, superan las previsiones de la entidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también alabó la gestión económica de Canadá en su informe anual sobre ese país. La institución multilateral celebró que la inflación se haya mantenido dentro del rango del 1% al 3% y consideró que las perspectivas para una mejora económica este año son 'favorables'. El Fondo estima que la autoridad monetaria tiene margen para bajar los tipos de interés si las condiciones económicas empeorasen.