_
_
_
_
'Caso Enron'

Andersen cuenta con varios seguros por valor de 160 millones de dólares, según 'TWSJ'

La firma de contabilidad Arthur Andersen cuenta con una cifra de hasta 160 millones de dólares por parte de varias aseguradoras, que podría utilizar en acuerdos relacionados con su papel en el escándalo de la eléctrica Enron, según el periódico The Wall Street Journal.

La aseguradoras de esta póliza son Swiss Reinsurance, XL Capital , American International Group y el grupo alemán Gerling Group, según el rotativo, que cita a diversos ejecutivos del negocio de los seguros.

Swiss Re, con 58,5 millones de dólares, tiene la mayor parte de los recursos que podría utilizar Andersen.

Andersen ha admitido que su oficina de Houston destruyó documentos relacionados con Enron que buscaban los investigadores, y ahora enfrenta posibles cargos por obstrucción a la justicia.

Enron se derrumbó en medio de una tormenta de sospechas acerca de sus prácticas contables, convirtiéndose en el mayor caso de quiebra en la historia de Estados Unidos.

Sus accionistas han demandado a Andersen en su papel de auditor, que según se ha informado, ha ofrecido 750 millones de dólares para llegar a un acuerdo en las disputas.

Los principales demandantes que enfrentan a Enron y a Andersen rechazan esa cifra y exigen miles de millones de dólares.

Andersen y Deloitte concentran 35% del sector auditoría en España

 

 

 

 

Las auditoras Andersen y Deloitte and Touche facturan conjuntamente en España más de 482 millones de euros, con lo que, si se decidieran unirse, como estudian los socios de estas empresas en Estados Unidos, acapararían en torno al 35% del mercado español.

 

El presidente de la Asociación Española de Auditores, Juan Luis Marchini, aseguró que si esta operación llegara a ejecutarse, llevaría a una mayor concentración del sector, pues dejaría en manos de cuatro empresas el 80% del mercado.

 

En primer lugar quedaría la unión de Andersen y Deloitte, con una facturación de unos 482 millones de euros; seguido de PricewaterhouseCoopers, con 386 millones; Ernst and Young, con 107 millones, y KPMG, con unos 97 millones.

 

Esta situación, añadió Marchini, tiene que cambiar para que haya una mejor dimensión del mercado, en el que los pequeños ganen tamaño para que estén más equilibrados con los grandes, explicó.

 

 

Más información

Archivado En

_
_