El petróleo sube ante la negativa de Irak a la entrada de observadores de la ONU
El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado el nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, pocos días antes de celebrarse la conferencia de ministros de esta organización en Viena.
La semana pasada, el barril de crudo de la organización subió hasta los 21,02 dólares, después de un nivel medio de 19,18 dólares en la última semana de febrero, comunicó hoy la secretaría de la OPEP en esta capital. El próximo viernes, los ministros de los países miembros deliberarán en una reunión ordinaria en esta capital sobre la situación en los mercados internacionales.
En vista de que los precios se han estabilizado por encima de la marca significativa de los 20 dólares, establecida como mínimo aceptado por la OPEP, no se espera un cambio en el techo de producción. El precio del crudo llegó a cotizar la semana pasada a 24 dólares el barril, ante el temor a una ofensiva militar estadounidense contra el régimen de Sadam Husein. Según los inversores el ataque dificultaría el abastecimiento de petróleo a Occidente.
Al cierre de la bolsa londinense, el crudo Brent para abril subía a más de 23,72 dólares el barril.
Discurso de Bush y amenazas de Irak
Los inversores también están pendientes del discurso que pronunciará hoy el presidente de EEUU, George W. Bush, para conmemorar los seis meses de los atentados del 11 de septiembre y hablar sobre la siguiente fase de la campaña antiterrorista. Su declaración es la primera de este tipo desde la reanudación del diálogo entre Bagdad y la ONU el jueves pasado en Nueva York, después de más de un año de suspensión. Además el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, reiteró hoy la negativa de su país a permitir el regreso a Irak de los expertos en desarme de las Naciones Unidas y advirtió que Irak tiene capacidad para hacer fracasar un posible ataque estadounidense.