El BID apoyará el desarrollo en Brasil con préstamos de hasta 775 millones de euros
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el ministro de Planeamiento de Brasil, Martus Tavares, se comprometieron hoy a poner en marcha programas encaminados a reducir la pobreza del país, que serán financiados con tres préstamos por importe de 680 millones de dólares (unos 775 millones de euros).
Dos de esos préstamos fueron firmados por el presidente del brasileño Banco do Nordeste, Byron Costa de Quiroz. Uno de ellos, de 150 millones de dólares, será destinado a fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas en el Nordeste. El otro, de 30 millones de dólares, se usará para extender el crédito a los pequeños empresarios.
El tercer préstamo, que ascenderá a 500 millones de dólares, apoyará cuatro programas para impulsar el capital humano en los sectores menos favorecidos de la sociedad mediante mejoras en los ingresos de los pobres.
Estos proyectos incluyen Bolsa Escola, que ofrece un incentivo financiero a las familias que mantienen sus hijos en la escuela; Bolsa Alimentaçao, que proporciona recursos para mejorar la nutrición; y Agente Jovem, que ofrece actividades de desarrollo juvenil. También se ha incluido un programa que tiene por finalidad la erradicación del trabajo infantil.
El Ministerio de Planeamiento de Brasil coordinará el programa, que contempla el desarrollo de estudios, investigaciones e instrumentos para la formulación de políticas y estrategias de inclusión social. También prevé el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación, la capacitación y asistencia técnica a los docentes, y el apoyo y evaluación de proyectos de promoción del acceso de descendientes de africanos e indígenas a la educación.