Rato pide a Argentina estabilidad en las reglas para fomentar la inversión
Los problemas que enfrentan a las empresas españolas tras las devaluación del peso han llevado al ministro de Economía español, Rodrigo Rato, a afirmar que Argentina necesita un marco de regulaciones estable para recuperar las inversiones.
Rato se reunió con el ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, en Fortaleza (Brasil) para analizar la evolución de la economía argentina, en el marco de una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro español comentó que "la confianza que han tenido en la economía argentina muchos accionistas y muchos inversores internacionales es lo primero que no debe perderse, y las reglas de juego deben ser reglas estables para que a mediano plazo permitan inversiones".
La reunión se celebraba cuando en Buenos Aires tenía lugar una renegociación clave de las tarifas de servicios públicos para evitar que la brusca depreciación del peso dispare los precios de los servicios.
En enero, después de que el gobierno decidiera abandonar un sistema de tipo de cambio fijo que ataba al peso, con el dólar en paridad uno a uno, las empresas de servicios públicos fueron obligadas a cobrar sus tarifas -que estaban dolarizadas- en pesos.
Para evitar que las empresas, que utilizan insumos importados, trasladen los mayores costos a sus clientes, el ministerio de Economía también impuso una congelación de tarifas por seis meses.
La medida disgustó a España, el segundo inversor en Argentina, ya que varias de sus grandes compañías de servicios públicos tienen fuertes inversiones en el país y la medida les supone una brusca caída en sus ganancias.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, busca evitar un alza de precios al consumidor, que sería nefasta para una economía que no crece desde 1998 y en la que casi la mitad de la población vive a nivel de pobreza.
Brasil pide rapidez al BID en favor de Argentina
Brasil ratificó hoy su solidaridad con Argentina y pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acciones más rápidas para revertir la caída de las economías de América latina y el Caribe.
El ministro brasileño de Planificación, Marcus Tavares, quien preside de la 43 Asamblea del BID que se lleva a cabo en Fortaleza (Brasil), aseguró que su país ha sido y será solidario con Argentina "en las palabras y en los hechos".