_
_
_
_
_
Coyuntura

Duisenberg insinúa que el ciclo de bajada de tipos ha llegado a su fin

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, declaró hoy, después de que el Consejo de Gobierno mantuviera el precio del dinero en el 3,25% que la evolución de la economía europea alcanzó "su nivel más bajo" a principios de 2002 o a finales del año pasado, al tiempo que afirmó que la política monetaria actual "es apropiada de momento".

"Creemos que la economía ha comenzado a encontrar su camino hacia la recuperación", dijo el banquero holandés, que respondió así a la cuestión de si el nivel del precio del dinero ha alcanzado su punto más bajo. Según algunos analistas, el próximo movimiento de la política monetaria del BCE será al alza.

Duisenberg insistió en que los fundamentos económicos de la eurozona son "sólidos", a lo que se une que la presumible recuperación de la actividad fuera de los Doce, insinuada por signos cada vez más evidentes, reforzará la demanda exterior de productos y servicios y favorecerá así la reactivación de la actividad en Europa.

Con estos presupuestos, el presidente del Eurobanco auguró que la economía de la zona euro alcanzará su potencial de crecimiento, que se sitúa en torno al 2,5%, a finales de este año, aunque la fortaleza de la reactivación sigue siendo incierta.

Asimismo, remarcó el "razonable optimismo" de los responsables de la política monetaria de los países de la moneda única, que les lleva a pensar que la región conservará este ritmo de crecimiento en 2003 y 2004.

Subida del inflación

Según Duisenberg, la fuerte subida de los precios registrada en enero era "esperada" en parte y su causa se encuentra en el aumento de los precios de los productos frescos por las malas condiciones meteorológicas.

Por otra parte, la entrada en circulación del euro no tuvo un efecto alcista significativo sobre la inflación, que se situará por debajo del umbral de estabilidad del 2% en los próximos meses, aseguró.

Duisenberg apeló una vez más a la moderación salarial para controlar la subida de los precios y descartó que el fuerte crecimiento de la masa monetaria en los últimos meses pueda significa un riesgo para la estabilidad de precios de la Eurozona.

Como es habitual en las ruedas de prensa posteriores a las reuniones del Consejo de Gobernadores, el presidente del instituto europeo instó a los países de la zona euro a intensificar sus esfuerzos para implantar reformas estructurales que apoyen el crecimiento económico.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores convenientemente cualificados, a pesar de la alta tasa de desempleo de la zona euro, "lo que sugiere la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mercados laborales".

Sucesión de Noyer

Por otra parte, Duisenberg abogó por que la elección del nuevo vicepresidente del instituto emisor se realice "lo más rápidamente posible". El actual vicepresidente del BCE, Christian Noyer, dejará su puesto a finales de mayo, cuando expira su mandato.

Duisenberg declinó realizar algún comentario sobre las candidaturas presentadas hasta el momento, por parte de Bélgica y Grecia, y calificó como "normal" el debate generado entre los Doce por la sucesión de Noyer.

El presidente del BCE se refirió también a las medidas protecciones adoptadas por Washington sobre las importaciones de acero, que calificó de "deplorables", y apuntó que podrían estar vinculadas al nivel actual de la cotización del dólar.

En este sentido, apoyó la decisión de la Unión Europea (UE) de presentar una denuncia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Soy completamente solidario con los esfuerzos para intentar impedir que el mundo entre en una nueva era de proteccionismo", señaló.

Previsiones

Los expertos habían previsto que la entidad europea mantuviera hoy las tasas, dadas las recientes señales que indican una mejora de la economía de la eurozona.

Desde principios de noviembre pasado, las tasas en el área se encuentran en el 3,25%, tras cuatro bajadas a lo largo de 2001 que el banco emisor aplicó para impulsar el crecimiento económico.

Así, el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Ernst Welteke, afirmó recientemente que las perspectivas para un aumento del crecimiento económico en la eurozona son "favorables" y que el nivel actual de las tasas en el área "es apropiado".

Duisenberg niega que la entrada del euro haya supuesto un aumento de la inflación

 

 

 

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha explicado que no hay pruebas de que la introducción de los billetes y monedas de euro haya tenido un efecto inflacionista sobre los precios de la eurozona, pese a que éstos experimentaron un repunte en enero.

 

 

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, que hoy decidió mantener los tipos de interés en el actual 3,25%, Duisenberg dijo que la entrada del efectivo del euro tampoco ha afectado a la tendencia descendente de los precios en el área.

 

 

 

El banquero holandés insistió en que la inflación anual caerá por debajo del 2%, tope fijado por el banco europeo, "en los próximos meses".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_