La tabacalera británica Imperial ultima la compra de Reemtsma
El grupo tabacalero británico Imperial aseguró ayer que está negociando con la alemana Tchibo la compra de la tabacalera germana Reemtsma. Según la prensa alemana, el consejo de administración de Tchibo, holding propietario del 75% de Reemtsma, hará público hoy el nombre del ganador de la subasta organizada por Merrill Lynch. En principio, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Imperial ha ganado la partida a los otros oferentes, entre los que se encontraba la hispanofrancesa Altadis.
La publicación en el diario alemán Die Welt en su edición de ayer de que hoy el consejo de administración de Tchibo, holding propietario del 75% de Reemtsma, elegiría la oferta presentada por la británica Imperial como ganadora en el proceso de puja por la compañía obligó a que la firma británica enviara un comunicado a las autoridades bursátiles en el que reconocía 'estar en negociaciones con Tchibo en orden a una posible operación de compra de Reemtsma'. Según el comunicado, 'estas negociaciones continúan sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo definitivo'.
El diario alemán señala que la oferta final presentada por Imperial alcanza los 6.000 millones de euros. Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Reuters aseguraron que Imperial financiará la operación mediante una ampliación de capital, con la que obtendría un total de 1.700 millones de euros, y el resto procedería de nuevo endeudamiento.
El probable acuerdo alcanzado ya entre Imperial y los propietarios de Reemtsma dejaría fuera de toda opción de hacerse con la tabacalera germana al grupo Altadis, presente en el proceso de puja desde el primer momento. Ayer, las fuentes oficiales de Altadis aseguraron que la compañía hispanofrancesa no tenía ningún comentario que hacer sobre el acuerdo.
æpermil;sta sería la segunda ocasión en la que Altadis se ve superada por un competidor directo en su intento de expandirse en Europa. De hecho, declinó competir con la última oferta de Gallaher para adquirir Austria Tabak, debido a que consideró que el precio ofrecido por el grupo británico era ya excesivo.
La compra de Reemtsma por Imperial Tobacco, convertirá a ésta en el cuarto grupo tabacalera mundial, por detrás de Philip Morris, Japan Tobacco y BAT, y trasladará una gran presión a sus competidores en Europa en la busca de alternativas que permitan una reestructuración del sector tabacalero en Europa.
Indiferencia
Ayer, la cotización de las acciones de Altadis, presidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comolli, se comportó con una gran indiferencia ante el anuncio realizado por Imperial; perdió un 1%, hasta situarse en 19,80 euros.
La compra de Reemtsma doblaría la dimensión actual de Imperial, que alcanzaría unas ventas de 4.640 millones de euros y le proporcionaría un inmejorable posición para expandirse en Europa del Este, una zona aún no afectada por las olas de antitabaco imperantes en Europa Occidental y EE UU.
La compañía controla un 23% del mercado alemán del tabaco. El pasado año incrementó sus ventas un 3%, hasta 2.600 millones de euros, y obtuvo unos beneficios netos de 240 millones de euros, un 7,8% más.