_
_
_
_
_
Adquisiciones

Altadis busca tabacaleras alternativas tras la compra frustrada de Reemtsma

Altadis no tira la toalla y sigue muy interesada en expandir su negocio fuera de Francia y España a través de una adquisición. El hecho de que su oferta por la alemana Reemtsma fracasase frente a la presentada por la británica Imperial no le ha desanimado y asegura ahora que explorará cualquier otra alternativa en países como Italia, Bulgaria, Turquía o Marruecos. Finalmente, el consejo de Tchibo, holding propietario de Reemtsma, eligió la oferta del grupo británico Imperial para venderle el 90% de la compañía por 5.200 millones euros.

Altadis aseguró ayer, para justificar su derrota en el proceso de puja abierto para la venta de Reemtsma, que 'el precio que se ha comprometido Imperial a pagar por la empresa alemana no aseguraba la creación de valor para nuestros accionistas'. Y, aunque 'nuestra oferta era más baja, y por eso hemos perdido, hemos llegado hasta donde pensábamos que teníamos que llegar'. Fuentes oficiales de la empresa declinaron detallar la cuantía de su oferta.

Aunque la tabacalera alemana encajaba perfectamente, desde el punto de vista estratégico, en los planes de Altadis, las mismas fuentes reiteraron que 'era la oferta que teníamos que hacer'.

No obstante, la compañía presidida por Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli mantiene su intención de crecer vía adquisiciones, por lo que estará atenta a los planes de privatización de tabacaleras en Europa, concretamente en Italia, Bulgaria y Turquía, así como en Marruecos.

'Altadis potenciará su crecimiento orgánico y analizará las oportunidades de crecimiento que vayan surgiendo porque confiamos plenamente en la buena salud financiera de la compañía', subrayaron las mismas fuentes.

Canje de acciones

Imperial ganó finalmente la puja con una oferta de 5.220 millones de euros por el 90% de la compañía, con opción preferente para hacerse con el 10% restante mediante un canje de acciones.

La operación se financiará con una venta de acciones a 4,8 libras (7.824 euros) por título y acudiendo a nueva deuda bancaria. El precio de suscripción de las nuevas acciones supone un descuento del 47% respecto a la cotización del valor el pasado miércoles. La deuda que soportará Imperial una vez cerrada la adquisición se elevará a 3.700 millones de libras (6.031 millones). Actualmente, el endeudamiento de la compañía asciende a 1.300 millones de libras (2.119 millones). Ayer la agencia Moody's rebajó la calificación de la deuda de la compañía británica cerca del nivel especulativo mientras que Standard & Poors confirmó sus calificaciones, con el argumento de que 'el mayor riesgo potencial que adquiere Imperial elevando su deuda puede ser perfectamente mitigado por la enorme mejora que consigue de su mercado geográfico y por una mayor diversificación de marcas'. Antes del cierre de la compraventa, el grupoReemtsma repartirá entre sus accionistas 1.000 millones de euros en dividendo.

El mercado recogió ayer de forma muy positiva la decisión del consejo de Tchibo e hizo que las acciones de Imperial se revalorizaran un 9,6% en Londres. Las acciones de Altadis también registraron una notable subida, cerraron con un alza del 2,84%, situándose en 20,25 euros.

La operación generará para Imperial Tobacco unos ahorros de costes anuales de 170 millones de libras (277 millones de euros) a partir de 2004, aunque los costes de integración serán de 160 millones de libras (260,8 millones de euros) y la mayor parte de ellos se producirán en 2003.

Una vez resuelta la venta de Reemtsma, el próximo proceso de venta importante en Europa de una tabacalera es el que próximamente abrirá el monopolio italiano Ente Tabacchi Italia, en donde, previsiblemente, Altadis, si finalmente opta por presentarse, tendrá que competir con la también británica BAT, que la semana pasada la declaró como un objetivo potencial en su estrategia de desarrollo en el futuro.

æpermil;ste es el cuarto proceso de venta abierto a más de un ofertante que Altadis pierde en los últimos años. La portuguesa Tabaqueira la adquirió Philip Morris, la oferta de Japan Tobacco fue finalmente superior a la suya en el proceso de venta de la división internacional de RJ Reynolds y la también británica Gallaher ofertó más por Austria Tabak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_