_
_
_
_
'Enronitis'

La deuda oculta de las empresas de EE UU es de 116.000 millones

El escándalo Enron ha acentuado los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para poner firmes a las grandes compañías. Acabar con la contabilidad creativa es la nueva prioridad. El Consejo para la Regulación Contable (Financial Accounting Standard Board) calcula que terminar con estas prácticas irregulares sacará a la luz una deuda oculta entre las compañías del país de unos 100.000 millones de dólares (116.000 millones de euros).

El Consejo para la Regulación Contable (FASB en sus siglas en inglés), organismo independiente encargado de elaborar la normativa contable vigente y en el cual el Comité de Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) ha delegado poderes, prepara cambios en las reglas que rigen los métodos de financiación de las compañías, con el objetivo de erradicar las prácticas utilizadas por Enron para esconder su abultada deuda.

Los cambios contables, una vez aprobados, forzarán a las compañías estadounidenses a engordar significativamente su pasivo el próximo ejercicio. El FASB calcula que la nueva normativa atajará fundamentalmente la financiación de propiedades a través de la creación de terceras sociedades, encargadas éstas de solicitar los préstamos necesarios.

El organismo financiero calcula que la erradicación de esta práctica sacará a la luz unos 100.000 millones de dólares en deuda oculta.

Unas 2.000 compañías en Estados Unidos, entre ellas AOL Time Warner, Microsoft o Cisco Systems, utilizan este tipo de arrendamientos para financiar la compra de inmuebles, una práctica que permite a las compañías reducir su deuda contable, ya que no deben incluir en los libros el valor de real de las propiedades inmobiliarias mientras por otro lado se favorecen de ventajas fiscales de la propiedad hipotecaria.

El organismo financiero publicará un borrador con las nuevas propuestas en abril para tantear la primera reacción de compañías y auditoras. Una vez revisen los comentarios recibidos, ultimarán el borrador y esperan aprobar las nuevas reglas en Agosto, según señaló Edmund Jenkis, director de la FASB. En el pasado las propuestas del comité han encontrado mucha oposición por parte de auditoras, empresas y miembros del congreso al considerar los cambios difíciles de implementar. En esta ocasión, sin embargo, el organismo dirigido por Jenkis cuenta con más apoyo de las autoridades, escarmentadas tras el escándalo de Enron.

La compra de inmuebles y propiedades a través de una tercera sociedad permite que las compañías que utilizan estas prácticas obtengan beneficios fiscales.

Durante el plazo del arrendamiento, la empresa puede deducir de los impuestos tanto los pagos de intereses como la depreciación del valor de la propiedad, aunque en los libros trate la nueva adquisición como una simple operación de arrendamiento.

Ocultar miles de millones de dólares de deuda con estos métodos de contabilidad no impactará en la calificación de deuda de estas compañías ni limitará el acceso al crédito de las empresas, ya que las agencias de calificación ya tienen en cuenta estas prácticas, aseguran desde Fitch.

La nueva normativa, sin embargo, provocará cambios en los métodos de financiación de las empresas. AOL Time Warner acaba de adquirir un complejo a través de un crédito de este tipo y la portavoz de la compañía ha asegurado que si las normas cambian buscará otros métodos de financiación.

La revisión de los informes anuales de las compañías se ha extendido en Estados Unidos desde el caso Enron y la SEC ha anunciado recientemente que extenderá el escrutinio para investigar a los comités de auditorías de las diferentes corporaciones.

Rato inaugura la feria sobre mercados Bolsalia 2002

 

El vicepresidente segundo y ministro de economía, Rodrigo Rato, inauguró ayer la ferias sobre mercados Bolsalia 2002, organizada por el semanario Inversión.

 

 

 

 

 

 

 

En el evento, que finalizará el sábado, se darán cita 50 expositores, entre los que se encuentran las principales empresas que cotizan en los mercados, sociedades y agencias de Bolsa y empresas de difusión de información financiera.

 

 

 

Uno de los atractivos de la feria son las 30 conferencias ofrecidas por los analistas. Algunos de los temas tratados ayer fueron el impacto de la crisis argentina en los valores españoles, los futuros y opciones para el pequeño inversor, Zeltia, la inversión en Bolsa a través de fondos o las mejores herramientas para invertir a través de Internet.

 

 

 

Las conferencias de hoy y mañana tratarán temas sobre Latibex, Terra, Inditex, Altadis, Red Eléctrica, Telefónica Móviles, Repsol y la influencia de las opciones y futuros en Bolsa, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_