La autoridad bursátil de EE UU busca un pacto extrajudicial en el 'caso Enron'
El organismo supervisor del mercado bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), planea iniciar un proceso de negociación con los abogados de los colectivos afectados por la suspensión de pagos de Enron y con Andersen, auditora de la compañía, al objeto de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial que ponga fin a las demandas.
La SEC ha invitado a los abogados que representan a los fondos de pensiones y a los representantes legales de los empleados que perdieron el dinero de sus planes de jubilación, acreedores y accionistas a una reunión en la ciudad de Washington al objeto de compartir información acerca de la situación financiera real de Andersen y comunicarles la propuesta de acuerdo extrajudicial elaborada por la compañía auditora,
Según informaba ayer la agencia Bloomberg, las demandas presentadas contra Andersen considerándola corresponsable de la suspensión de pagos pondrían en riego la propia supervivencia de la compañía auditora en Estados Unidos. Los abogados acusan a Andersen de haber aprobado balances de Enron que ocultaban miles de millones de dólares de deuda y sobredimensionaban sus beneficios.
La quiebra de Enron hizo evaporarse 70.000 millones de dólares de valor bursátil (80.500 millones de euros) en la compañía, eliminó 5.500 empleos e hizo perder a los trabajadores 850 millones de dólares (977 millones de dólares) comprometidos en sus planes de jubilación.
La SEC pretende encontrar un camino que permita la supervivencia de Andersen como compañía auditora en Estados Unidos, aseguran los analistas. "La competencia en el sector de la auditoría se reduciría enormemente si finalmente las cinco grandes compañías que operan en Estados Unidos se redujeran a cuatro", explicó James Cox, profesor de la Universidad de Duke y miembro del consejo de la asesoría legal de la SEC.
El personal especializado de la SEC intervendrá también en las reuniones para ayudar a la agencia a establecer la cuantía de la multa que impondrá a la auditora.
La intervención de la SEC en el conflicto ha causado sorpresa entre los abogados interesados en el caso por una u otra causa y algunos de ellos han llegado a manifestar que entre las competencias de la SEC no se encuentra el de ser un salvador de empresas.
La auditora intentó hace unas semanas llegar a un acuerdo extrajudicial con los demandantes que asegurara su propia viabilidad futura. Abogados de los trabajadores aseguraron que la indemnización propuesta por Andersen fue de 600 millones de dólares (690 millones de euros). Posteriores informaciones del diario The Wall Street Journal precisaban que la oferta se había elevado hasta los 800 millones de dólares (920 millones de euros).
Mientras , el Senado continuó ayer sus sesiones de comparecencias. En la mesa de los interrogados se sentaron varios analistas. Los senadores querían saber cómo fue posible que hasta poco antes de la suspensión de pagos de la empresa la mayoría de los informes (10 de 15 según señaló el demócrata Joe Liberman) recomendaran la "compra" o "fuerte compra" de Enron hasta el 8 de noviembre, dos días después de que la SEC abriera su investigación.
Los analistas negaron que se protegieran los intereses de los bancos de inversión para los que trabajan, todos ellos con importantes intereses en Enron, y aseguraron que si emitieron juicios favorables es porque la compañía les presentaba cuentas auditadas que ahora se revelan irreales. Según Curt Launer, de CSFB, cada día "aparecen datos en la prensa de los que yo nunca fui consciente". Según éste y otros analistas, Enron les indujo a equivocarse.
Las asociaciones de consumidores y los senadores declararon que no terminaban de creer las declaraciones bajo juramento de los analistas porque consideraban que hacen sus informes bajo presión y no funciona la llamada, Muralla China, que garantiza su dependencia de la banca de inversión.