El Ibex concluye febrero como el mejor índice europeo del mes, al ganar un 1%
Las subidas de las últimas cuatro sesiones de la semana han permitido que el Ibex cierre el mes con una ganancia del 1,06%, el mejor balance de Europa.
Los datos económicos de EE UU, que anuncian una pronta recuperación, y los resultados empresariales han enderezado la trayectoria de la Bolsa.
Argentina no ha podido esta vez con la fortaleza del Ibex ni con las empresas españolas. El índice más representativo de la Bolsa ha finalizado febrero con una subida del 1,06%, el mejor registro de Europa. El avance ha estado apoyado en parte por los buenos datos económicos de Estados Unidos y los resultados de las compañías, que están siendo mejores de lo previsto.
El Ibex sigue siendo, no obstante, uno con los de peor resultado en lo que se refiere a términos anuales. Cae el 3,12%, porcentaje que sólo es superado por el Cac (3,49%). Pero la recuperación ha sido importante desde el mínimo marcado a 7.662,4 puntos y que suponía una bajada del 8,75% en relación a 2001.
La última sesión del mes, la de ayer, fue de vértigo. Europa empezó corrigiendo las fuertes subidas de la víspera. El poco convencimiento que mostró Wall Street tras el discurso de Alan Greenspan debilitó el optimismo que había generado entre los inversores europeos.
El Ibex llegó a caer hasta un 1,44%. Sin embargo, la revisión al alza del PIB estadounidense, hasta el 1,4% en el último trimestre de 2001, disipa el fantasma de la recesión económica y acerca más deprisa la recuperación. El índice de gerentes de compra de Chicago en febrero inyectó más optimismo en el día, puesto que se situó en 53,1 puntos, por encima de las previsiones del mercado, que estimaba unos 47,1 puntos.
Al alza y a la baja
La euforia se desató de nuevo y las plazas financieras del Viejo Continente reaccionaron con fuertes alzas. En el caso de la española llegó a ser hasta del 1,27%. Pero el optimismo era contenido, ya que el mercado es consciente de que los riesgos y las incertidumbres son todavía elevadas. De tal forma, que el debilitamiento del Dow Jones y el Nasdaq terminó casi con las ganancias que habían generado una hora antes en Europa.
El Ibex finalizó la sesión con subida del 0,42% y con un volumen de negocio algo más animado que en días anteriores, pero estrecho. Rotaron acciones por valor de 1.895 millones de pesetas. Fue la cuarta subida consecutiva para el Ibex en la semana, una secuencia que hasta la fecha no se había producido en el año.
El mercado se decantó ayer por Terra, tras presentar unos resultados que pese a las pérdidas destacan por la mejora de la rentabilidad y los costes. Ganó un 4,24%. Y en el resto de las compañías del Ibex hubo de todo. En total 17 valores cerraron al alza y 16 a la baja.
Las Bolsas europeas tuvieron comportamientos similares al del Ibex. En el lado positivo también se quedó el Dax (1,59%) el Cac (+0,87%) y el Mib-30 (+0,16%). El Footsie registró pérdidas del 1,49%.
Así, las Bolsas parecen estar reaccionando a lo que hasta ahora pasaba de largo, como eran los datos macroeconómicos. Sin embargo, falta convencimiento tal y como queda constatado con los volúmenes de negocio y la alta volatilidad de las sesiones. Los analistas han visto positiva la última intervención de Alan Greenspan ante el Congreso, aunque se muestran cautos. 'No es extraño que los mercados reaccionaran inicialmente con alegría, puesto que la recesión parece haber terminado, pero que más tarde primara la cautela, porque ésta va a ser débil', comenta José Luis Martínez, economista de Citigroup.
Los expertos de Safei, por su parte, consideran que 'la renta variable continúa lastrada por la incertidumbre existente que mantiene la prima de riesgo de los principales mercados en niveles altos en una comparativa histórica, de la que se beneficia la renta fija'.
Unos y otros no olvidan a Argentina. La calma es relativa, pero 'los problemas son latentes', dicen.
Los grandes valores rebotan desde los niveles más bajos
El recrudecimiento de la crisis argentina castigó con virulencia a los grandes valores en enero. El problema de Argentina todavía está presente, pero la situación parece más controlada, algo que ha tranquilizado a los inversores.
Las compañías con fuerte presencia en el país andino han tenido un mes de febrero menos tenso. Telefónica ha vuelto a cerrar entre los peores del Ibex al caer un 1,25%. BBVA y SCH, por su parte, han terminado con subidas del 1,06% y 2,22%, respectivamente. Repsol también ha recuperado posiciones al lograr un ascenso del 2,81%. Endesa concluye el mes con alza del 2,91%.
Todos los valores, que hasta hace un par de semanas se encontraban en mínimos anuales, han conseguido alejarse de dicha zona, beneficiados, sobre todo, por la sorprendente mejora que han experimentado en esta última semana.
Las pérdidas anuales también se han reducido notablemente. La operadora española comienza marzo con una caída acumula del 8,52%. La de BBVA y SCH se ha quedado en el 4,03% y 2,02%. Endesa baja un 1,31% en el periodo. Repsol ya no es la peor del Ibex (-12,76%), aunque tan sólo la supera Telepizza, que cae el 18,39%.
La mejor posición en febrero la ocupa Ferrovial, con un alza del 15,10%. Es, además, la segunda constructora europea con mejor balance en 2002 (+24,63%). El sector sigue fuerte, puesto que ACS (+12,23%) y FCC (7,53%) también se encuentran entre las mejores compañías en el mes dentro del Ibex. No ocurre lo mismo con Dragados, que cede un 8,39%.
Sol Meliá cierra como la peor en el mes. Cae un 8,65%, aunque muy cerca se ha situado Telepizza (-8,39%). Del conjunto del mercado continuo, la estrella ha sido Viscofán, que ha ganado un 21%.