_
_
_
_
Madrid

El Ibex recupera de nuevo el 8.000 tras ganar un 3,24%, la mayor alza del año

Alan Greenspan actuó ayer, como siempre, de malabarista. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Los mercados, no obstante, entendieron que la recesión ha terminado, aunque la recuperación será más lenta de lo previsto.

También, que la caída de tipos de interés ha concluido. La Bolsa española se quitó la espina y sumó la mayor subida en lo que va de año. Ganó un 3,24%, aunque el negocio no acompañó.

El discurso de Alan Greenspan no sorprendió ni para bien ni para mal. Hizo un comentario en línea con lo que se esperaba e incluso 'algo más frío que el de enero', según comentaba ayer José Luis Martínez, economista de Citigroup.

El presidente de la Reserva Federal cree que la recuperación de la economía está cerca, aunque lo hará a un ritmo menor que en otras recesiones. 'Greenspan se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el consumo siga liderando el crecimiento, amenazado fundamentalmente por la inestabilidad de las Bolsas', comenta Martínez.

De una forma u otra, lo cierto es que Greenspan ha dejado las cosas tal y como estaban; es decir, se sigue estando a la expectativa. Las incertidumbres todavía están presentes y los riesgos existen para la economía, pero se atisba una tenue recuperación. Un gesto suficiente, como comentaban hace un par de días los analistas, para que las Bolsas tomen pulso, tal y como quedó constatado en la sesión de ayer.

Hubo compras abundantes para toda Europa. Las Bolsas se agarraron a lo más positivo del discurso. El Ibex destacó sobre el resto de los índices europeos. Ganó un 3,24%, que es el mejor cierre que ha tenido en lo que va de año. Fue, además, la tercera subida consecutiva en la semana. En este intervalo de tiempo ha avanzado un 5,72%, ha recuperado de nuevo el nivel psicológico y técnico de los 8.000 puntos y ha reducido las pérdidas en 2002 al 3,53%. Con ello, deja de ser el de peor resultado en el periodo, ya que lo supera el Cac de París con un descenso del 4,32%. Sigue fallando, sin embargo, el volumen de negocio. Se intercambiaron 1.693 millones de euros, una cifra incluso menor a la del día anterior.

Fue sorprendente la escalada que experimentaron los grandes valores. Telefónica, BBVA y SCH ganaron un 4,17%, 4,05% y 4,18%, respectivamente. Subidas que significaban un aporte de 170,4 puntos para el índice español, frente a los 254 que se anotó al cierre.

Repsol, que el viernes presentará resultados, ganó un 4,46%, pese a que la mayoría de los analistas apuesta por un balance de cuentas malo, el peor de las energéticas europeas como consecuencia del impacto de la crisis argentina.

34 valores al alza

La de ayer fue una sesión casi inédita en el año a todos los niveles, puesto que solamente cerró en negativo Sol Meliá (-2,24%) en vísperas de la presentación de resultados. El alza más leve se quedó en el Banco Popular (0,12%) y la más alta, en Carrefour, con un 4,71%.

El mercado también ha interpretado que la autoridad monetaria de EE UU ha terminado con la política bajista de tipos de interés y que, por tanto, el próximo 19 de marzo permanecerán estables. Mientras, Estados Unidos sigue dando una de cal y otra de arena con los datos macroeconómicos. Si el martes el índice de confianza del consumidor sorprendía para mal, ayer las cifras de pedidos de bienes duraderos para enero lo hacían para bien. Esto fue lo que realmente sacó a los mercados a última hora de la mañana de la apatía en la que se encontraban.

Así, antes de la apertura de Wall Street, Europa tiraban con fuerza al alza. Movimiento que se acrecentó media hora antes de que terminara el horario de negociación debido a la animación que tomaron los mercados estadounidenses, que subían por encima del 1%.

Por delante del Ibex se situó el Mib-30, que recuperó un 3,49%. Y por detrás del índice se colocaron el Cac (1,93%), el Dax (1,28%), y el Footsie (0,77%).

Más información

Archivado En

_
_