Los proveedores de Internet critican el proyecto de ley de comercio electrónico
La Aepsi (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet) dio a conocer ayer un comunicado en el que critica los perjuicios que algunas disposiciones del proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico pueden ocasionar a este sector, 'al dejarle en una situación de desprotección jurídica'.
Según el comunicado, Aepsi apoya la elaboración de un texto que regule de forma específica los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen en la sociedad de la información y que favorezca la creación de un clima de confianza en los nuevos servicios relacionados con el comercio y la contratación electrónica.
Sin embargo, considera que algunas de las obligaciones y actuaciones administrativas que introduce este texto dificultan e imponen obligaciones 'desproporcionadas y arbitrarias' a las actividades de los proveedores de servicios de Internet españoles. Por ejemplo, la asociación critica 'las medidas que permiten el cierre o la interrupción por la Administración de los servicios de los ISP, e incluso la suspensión temporal de su actividad, el cierre provisional de sus establecimientos, o la incautación de sus equipos'.
Críticas del PSOE
Por otra parte, el portavoz de Ciencia y Tecnología del grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que 'mal utilizada, la Ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico puede convertirse en la ley de censura del ciberespacio', por lo que pidió la retirada del proyecto.
Pérez Rubalcaba, en un encuentro informativo aseguró que el problema de la ley parte de que se ha planteado mal, al unir 'el deseo de controlar la red' por parte del Gobierno con el comercio electrónico, por lo que esta actividad resultará perjudicada. Apuntó que el proyecto de ley cuyo trámite acaba de iniciarse en el Congreso es 'ambiguo, intervencionista, crea inseguridad jurídica y va contra la libertad de expresión e información'.