_
_
_
_
_
Barómetro Merco

El Corte Inglés se mantiene a la cabeza de las empresas con más prestigio

La clasificación se ha realizado a partir de las respuestas de un universo de 10.000 altos directivos de 2.150 empresas que tienen una facturación superior a 45 millones de euros.

Tras la empresa que gestiona Isidoro Álvarez se sitúan BBVA, Telefónica, Repsol YPF y Zara / Inditex, que este año ocupa un lugar entre las cinco primeras empresas desde el puesto número ocho del Merco 2001. Cinco Días ofrecerá mañana la clasificación de los 50 directivos mejor valorados.

La empresa que gestiona Isidoro Álvarez continúa liderando la clasificación de las 50 compañías que cuentan con más prestigio e imagen corporativa entre los empresarios españoles. Tras El Corte Inglés se sitúan BBVA, Telefónica, Repsol YPF y Zara / Inditex.

En la segunda edición del índice Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa) destaca nuevamente el dominio, en cuanto a número, de las entidades financieras. De hecho, entre las 10 primeras empresas clasificadas, cinco son entidades financieras (BBVA, SCH, Banco Popular, La Caixa y Bankinter), dos son empresas de distribución (El Corte Inglés y Zara / Inditex), otras dos compañías pertenecen al sector de la energía y petróleo (Repsol YPF y Endesa) y una es del sector telecomunicaciones (Telefónica).

Más información
Barómetro Merco 2001:Enlace con el análisis de las empresas (Villafañe & Asociados)

En general, la lista de las 10 primeras compañías muestra pocas variaciones respecto a la clasificación del año pasado, lo que demuestra que la reputación corporativa empresarial es un valor estable. Sólo una entidad, Mapfre, sale del selecto grupo de los 10 primeros para situarse en el puesto 13, mientras el Banco Popular asciende hasta colocarse en séptimo lugar desde el decimotercero del año anterior.

Telefónica, por su parte, se clasifica como la tercera empresa con mejor reputación, un puesto que Repsol YPF ocupó el año pasado. Otro movimiento significativo es el de Zara / Inditex, que gana tres puestos respecto a la edición anterior y se coloca en el ranking actual en el quinto lugar.

Además, nueve compañías aparecen este año por primera vez en la clasificación de las 50 empresas con mejor reputación corporativa. Entre ellas, destacan Accenture, que se sitúa en el puesto número 13 de la clasificación, o el IESE, que ocupa el lugar 33 del ranking y que se convierte en la única escuela de negocios que aparece en el Merco.

Unión Fenosa, Amena, Eroski, Microsoft, Grupo Correo, Shell y Nokia son el resto de las compañías que se estrenan en la presente edición del Merco. Por el contrario, la clasificación de este año deja fuera de la lista a otras nueve compañías: Retevisión, Porcelanosa, FCC, Corporación Mondragón, Sony, Mercadona, NH Hoteles, Bayer y Puleva.

El índice Merco de reputación corporativa ha sido elaborado a partir de encuestas cualitativas realizadas a los propios directivos de empresas españolas que facturan más de 45 millones de euros (7.487 millones de pesetas). La puntuación global recoge la ponderación de diferentes variables, como la presencia internacional, los resultados económico-financieros, la calidad de los productos y servicios, la cultura corporativa y la ética empresarial.

La encuesta se ha centrado de forma selectiva en las valoraciones que hacen de sus competidores los altos directivos, y no sobre la opinión de consumidores y clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La metodología utilizada

José María San Segundo Encinar

El nuevo liderazgo

Justo Villafañe

Archivado En

_
_