_
_
_
_

Viscofán aumentó beneficios un 11,1% en 2001

Viscofán obtuvo un beneficio neto atribuido de 13,59 millones de euros durante el ejercicio de 2001, lo que supone un incremento del 11,1% respecto a los registrados en el ejercicio precedente, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La conservera navarra logró aumentar sus resultados a pesar del descenso del 42,2% que experimentó el beneficio de la división de conservas, que la empresa atribuyó a la disminución de los precios de venta, así como a la reducción de la cifra de negocio.

En concreto, las ventas de Viscofán cayeron un 1,1% respeto a 2000, hasta sumar 394,57 millones de euros, arrastradas principalmente por el descenso del 1,5 por ciento experimentado por la división de envolturas.

La compañía explicó que los resultados de 2001 están determinados por la enfermedad de la encelopatía espongiforme bovina (EBB), o mal de las 'vacas locas' ya que, según explicó, provocó "la caída de la demanda y el encarecimiento de los costes de las materias primas, sobre todo durante la primera parte del ejercicio".

Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) se redujo en un 6,6% durante el pasado año, hasta contabilizar 32,72 millones de euros, si bien el ordinario prosperó un 7,1%, hasta los 16,80 millones de euros.

Recuperación en 2002

Para 2002, Viscofán prevé alcanzar un beneficio neto de 18 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 33% respecto a 2001, que se reducirá a un 10% si se cumple la previsión más pesimista proyectada por la empresa.

La compañía sustenta sus previsiones en el crecimiento del 5% esperado para las ventas, gracias a la ausencia de factores exógenos, como la mencionada crisis de las 'vacas locas'.

Además, para la consecución de estos objetivos, incluidos en el plan estratégico 2002-2003, la sociedad prevé también disminuir la carga financiera por reducción de deuda y costes financieros, y desarrollar una política de precios menos agresivos y de contención de la inversión.

Con todo, Viscofán, además de mejorar tanto su rentabilidad, como sus resultados económicos, prevé también incrementar su eficiencia operativa y mejorar la gestión de su balance.

Más información

Archivado En

_
_