_
_
_
_

Las compañías de alimentación acaparan el interés, por la crisis de las vacas locas

No hay mal que por bien no venga, reza el dicho. El mal de las vacas locas está dejando muchas víctimas en el mercado, como Mc Donald's, que en una semana ha reducido el precio de sus acciones casi un 10% como consecuencia de la desaceleración del consumo de carne.

La otra cara de la moneda la da una empresa española: Pescanova. En el mes lleva ganado un 147%, revalorización que le ha permitido situarse a la cabeza de la Bolsa, incluso por encima de Terra Lycos (43%).

Analistas y expertos consultados por este periódico en los últimos días han re-lacionado la tendencia al-cista de Pescanova con un aumento de consumo de pes-cado en perjuicio de la carne, lo cual se traduce en mayo-res ingresos para la empresa.

Es cierto que es un valor muy estrecho. Pero en la última semana ha incrementado notablemente el volumen de negociación. Consideran los expertos, sin embargo, que estas subidas son puntuales.

Incluso hay quienes no descartan que la ganancia esté anticipando una escalada de Zeltia. La biotecnológica tiene en la actualidad un 3% del capital de Pescanova. Esta última compañía ganó entre los meses de febrero y marzo del pasado ejercicio el 59%, frente al 233% de Zeltia en el mismo periodo.

De una forma u otra, la euforia de los inversores sobre este valor ha contagiado al resto del grupo. Solamente Altadis, que cede el 9,39%, y Oscar Mayer están en pér-didas (0,62%). El peso que tiene la tabacalera (54%) deja aún, sin embargo, al grupo en terreno negativo (0,91%), aunque el 86% de las compañías han neutralizado las pérdidas que registraron en 2000 con importantes revalori-zaciones.

Es el caso, por ejemplo, de Paternina, que sube el 16%, frente a un descenso del 37% en 2000; Puleva, que gana el 11% y perdió el 1,36%; Azucarera Ebro Agrícolas, que gana un 7% y perdió el 13%, o Viscofán, que sube el 22%, frente a un recorte del 35% en el pasado año.

El salto de estas compañías es cuantitativamente importante si se compara sobre enero de 2000. El sector perdía un 10,18% y sólo cuatro de los 15 valores que cotizan en él estaban en positivo.

Más información

Archivado En

_
_