El FMI, dispuesto a enviar una misión negociadora a Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró hoy dispuesto a enviar la próxima semana una misión negociadora a Argentina y dijo que ha habido "progresos" en ese país, después del pacto firmado por el Gobierno y las provincias.
El envío de esa misión supondría la reanudación de las negociaciones formales entre el Fondo Monetario y Argentina para la reanudación de la asistencia financiera a ese país, paralizada desde el 5 de diciembre.
Thomas Dawson, portavoz del FMI aseguró que la decisión de enviar una misión negociadora a Argentina sólo depende de que el FMI reciba una invitación formal del Gobierno de Duhalde, algo que puede producirse por carta o "por teléfono, eso sería suficiente", especificó.
El portavoz del Fondo Monetario señaló que ya hubiera sido posible enviar una misión a Argentina tras la visita que realizó hace dos semanas a Washington el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov.
El miércoles, tras anunciar el acuerdo con las provincias para cambiar el sistema de reparto de recursos federales, Remes Lenicov consideró que ese compromiso "va a ayudar" para avanzar en las negociaciones con el FMI y señaló que esas discusiones podrían producirse la próxima semana.
El pacto con las provincias, logrado en la noche del miércoles tras complejas negociaciones, allanó el camino para la aprobación parlamentaria del proyecto de Presupuesto 2002, las dos condiciones del FMI para conceder una nueva asistencia financiera a Argentina.
Por otra parte hoy se ha publicado el dato del PIB brasileño que creció un 1,51% el año pasado, muy por debajo del 4% previsto por el Gobierno a comienzos del 2000, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En un año en que se vio afectada por una crisis interna de energía, por el desplome argentino y la desaceleración económica global, especialmente la estadounidense, la mayor economía latinoamericana consiguió crecer, aunque muy por debajo del 4,36% alcanzado en el 2000.