_
_
_
_
_
Madrid

La Bolsa rebota desde el mínimo anual apoyada en el buen tono de Wall Street

La Bolsa española vive momentos complicados. A la ausencia de inversores finales se une ahora la alarma por la llegada de los valores líderes del mercado, como Telefónica, a zonas de soportes técnicos delicados. El Ibex subió ayer un 1,47% por la apertura alcista de Nueva York. El volumen sigue sin acompañar.

La Bolsa española enfila la recta final de febrero con la mayoría de soportes técnicos a la baja rotos, principalmente en los valores que más pesan en la confección de los índices. La mejora de las Bolsas estadounidenses ayer en el periodo de coincidencia operativa fue clave para recomponer de manera parcial una situación crítica.

¢Los grandes gestores de fondos del mundo suelen moverse por las referencias, la fuerza relativa de los índices principales sin pararse a examinar valor por valor la composición de los mismos¢, dice un operador de BSN. ¢Cuando los indicadores pierden niveles técnicos de soporte¢, añade, ¢los gestores deshacen posiciones sin mayores complicaciones. Es decir, que las bajas continuadas suelen retroalimentarse con mayores descensos. Por eso, lo que haga Telefónica en los próximos días, como valor que más pesa en la Bolsa española, será determinante¢.

La campana final salvó ayer, no obstante, a un mercado que amaneció con ligeras subidas tras la recuperación de los mercados de Estados Unidos el viernes, pero que entró en tierra de nadie apenas media hora después de la apertura.

El alza del Dow Jones y del Nasdaq en los primeros movimientos, debido a las positivas previsiones de General Motors, Qualcomm y Lowe§s y de los datos de venta de vivienda en Estados Unidos, generó un impulso comprador en Europa y la mejora del 1,47% del Ibex al cierre de la tanda.

Negocio escaso

La prudencia y el temor que se observan en la Bolsa desde el comienzo del año queda refrendado con las bajas cifras de actividad. El mercado continuo formalizó ayer operaciones por importe de 1.308 millones de euros, una de las cifras más bajas del año. Los analistas destacan que en el contexto actual de precios, la cifra debería estar próxima a los 2.000 millones de euros.

¢Los grandes valores del mercado están muy tocados, bien por su gran exposición en Latinoamérica, bien por la incertidumbre que han generado las prácticas de contabilidad creativa en muchas empresas cotizadas¢, dice un operador de Banco Spírito Santo.

¢Cunde la sensación¢, añade, ¢de que estas prácticas se han generalizado en las Bolsas del mundo y que tarde o temprano acabarán salpicándonos. El retraimiento de las órdenes en las últimas semanas obedece más a este fenómeno que a otra cosa¢.

Otro de los asuntos más comentados de puertas adentro del mercado en los últimos días es el aluvión de resultados empresariales que concluirá con el cierre del mes. La mayor parte de los analistas coincide en la idea de que los resultados apenas tienen un impacto significativo en la coyuntura actual salvo que éstos sean muy negativos y, por supuesto, peores de lo esperado por el consenso. En este sentido, el mercado espera conocer el impacto que la crisis argentina haya podido tener en el balance de la operadora española, que el próximo jueves hará público.

Resultados sin impacto

Los resultados positivos tampoco tienen una influencia especial. ¢La Bolsa española depende ahora más de los flujos de fondos, del dinero de refresco, que de otra cosa¢, dice un operador. ¢Cuando las cosas van bien, es el propio mercado el que genera sus órdenes, se autoabastece con su propia liquidez, como una pescadilla que se muerde la cola. El dinero rota de un sector a otro, pero no abandona el mercado. Ahora hay muchas bajas y ninguna entrada. Ahí reside el problema¢, añade.

Esta situación no es exclusiva del mercado nacional. El resto de las Bolsas del mundo vive una situación similar. Ayer registraron movimientos a la par de los del Ibex. La Bolsa alemana fue la mejor de la región, ya que pudo aprovecharse en mayor tiempo de las subidas de Wall Street. Ganó un 2,49%. Por detrás se situaron el Cac (1,42%), el Mitbel- 30 (1,30%) y Footsie (0,99%).

El Ibex contó con el apoyo del BBVA, SCH y Telefónica, que subieron el 2,27%, 1,51% y 1,21%, respectivamente. Pero hubo alzas más destacables. Fueron los casos de Telefónica Móviles (3,72%), Dragados (3,41%) o Repsol, que mejoró un 2,63% tras conocer que el Gobierno argentino va a revisar el impuesto sobre la exportación para hidrocarburos aprobado con anterioridad.

El sector tecnológico europeo tuvo una de las sesiones más positivas de las celebradas en el año. Ganó un 3,61% por el buen tono del Nasdaq. También destacó uno de los grupos más dañados en el último año, el de medios de comunicación, que avanzó un 2,78% tras las favorables previsiones de Lehman Brothers y Deutsche Bank.

El mercado, expectante con los resultados de Telefónica

 

 

 

 

Es una obviedad decir que Telefónica es prácticamente la Bolsa, ya que la compañía tiene un peso del 22% en la misma. Pero esta semana lo va a ser más que nunca. El próximo jueves presentará los que pueden ser los resultados más importantes de su historia. Será una oportunidad única para medir el impacto de la crisis argentina en sus cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los analistas está expectante y espera conocer el balance de cuentas para mejorar o empeorar sus previsiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, dice que 'hay que ver el impacto total de la actividad para saber qué puede venir a partir de ahora. No hay que olvidar tampoco los problemas en otros países como Venezuela o Perú, que pueden hacer recortar ciertas esperanzas'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el analista, Telefónica ha encontrado un soporte entre 12,30 y 12,50 euros. 'En la medida en que no pierda estos precios, puede asegurar un nivel fuerte para el Ibex en los 7.650 puntos'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En principio, los analistas no esperan resultados especialmente dramáticos para la operadora. Jordi Falgueras cree que 'a nivel doméstico y europeo no habrá grandes diferencias. El negocio de móviles será el principal generador de beneficios, mientras que el fijo sigue estable, aunque con un importante recorte de costes'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados de Telefónica pueden hacer cambiar la opinión de los analistas, pero lo cierto es que en el año mantienen un tono positivo. Abundan las recomendaciones de compra y no hay ninguna que sea negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_